Radio En Vivo!!!

12 de junio de 2021

 ASOCIACIÓN DE PESCADORES

Piden a los gobernadores medidas urgentes por la bajante del Paraná

bajante.jpg
Foto: Chiara Conti

Ante el fenómeno de bajante del Río Paraná, la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral piden urgente intervención a los gobernadores de la región litoraleña. Lo hicieron a través de una carta abierta.

"Decimos basta", indicaron desde la asociación, "pero no ahora con el río en 0,49 metros en la Ciudad de Corrientes, lo venimos diciendo desde enero del 2020 cuando solicitamos a las autoridades de Corrientes y Chaco que se tomaran medidas extraordinarias frente a este fenómeno climático que está poniendo en peligro la vida, no solo de la flora y fauna que nos rodea, sino de nosotros como seres humanos", expresaron.

"Y seguimos en febrero, marzo, abril y mayo del mismo año, solicitando acciones en Santa Fe y Entre Ríos. Nadie escuchó, todos, los funcionarios miraron para otro lado, justificándose en informes falsos ante una apabulladora información biológica que preveía, que esta situación se iba a agravar y que se tenían que tomar medidas urgentes para proteger la fauna ictícola", manifestaron a través de la carta abierta. 

Desde la entidad indicaron que "se están licuando efluentes cloacales, desagües, químicos, pesticidas e infinidad de elementos contaminantes en el 40% del caudal promedio". Se trata de un daño ambiental que podría afectar a unas 5 millones de personas, de acuerdo con sus proyecciones.

"Les pedimos abiertamente a todos los funcionarios provinciales y nacionales que tomen las medidas correspondientes ahora y en carácter de urgencia, que se quiten del río las redes y se prohíba cualquier tipo de extracción que genere un daño ambiental irreparable; pero también le pedimos a la sociedad civil a que abran los ojos, es hora de movilizarse para defender nuestros recursos, esto dejó de ser un problema local para transformarse en algo de interés Nacional que afecta nuestro desarrollo económico y social", indicaron.

Sobre la APDL

Con más de 100 socios en todo el país, la APDL está conformada por pescadores deportivos de todo el país. “Ciudadanos que amamos la pesca y por eso nos sentimos en la obligación de actuar ante la falta de gestión y de cuidado de los recursos naturales”, señalan en su página oficial.  

Inicialmente iniciaron sus actividades en Corrientes pero rápidamente se multiplicaron a Chaco, Entre Ríos y Sante Fé donde cuentan con sus sedes desde donde se abordan las problemáticas locales en cada una de esas provincias. 

“Creemos que con propuestas modernas e inteligentes y trabajando en los ejes correctos, podemos cambiar una historia de saqueo de los recursos naturales de todos para cambiar las practicas a un uso responsable de los mismo”, aseguran.

Tus Comentarios