COMPRE LOCAL | ECONOMÍA SOCIAL
El Paso empezó a consumir las primeras verduras de su parque hortícola
En un predio recuperado del abandono, cuatro familias paseñas cultivan verduras y aprenden el oficio. Ayudan con viandas a familias con necesidades.
En la plaza Doctor Luis F. Leloir, de Paso de la Patria, se instalaron el fin de semana, por primera vez, Yolanda y María, en un puesto repleto de cebollitas de verdeo, zapallitos troncos, acelgas, rúculas y lechugas cultivadas y cosechadas con sus propias manos. Son dos de las mujeres de cuatro familias de la localidad que trabajan en el segundo parque hortícola que lleva adelante la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y que ya comenzó a cosechar sus primeros productos.
El entusiasmo por las primeras ventas promete que la comercialización –que comienza a visibilizarse en la localidad y fuera de ella a través de redes sociales– pueda afianzarse con un verdadero impulso de compre local, parte central de los objetivos del proyecto.
“En la feria franca ni en otros espacios de comercialización, no existían hasta ahora productores que sean del Paso. Estas son las primeras familias paseñas que pueden producir y también comercializar aquí”, destacó Cecilia Osnaghi, concejal de la localidad, al frente de la iniciativa, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
La actividad se desarrolla en un predio que podría considerarse pequeño para la horticultura: tiene solo 75 metros x 25, y era el espacio del antiguo obrador municipal que estaba en desuso. “Había restos de plásticos, de chatarra y era un pozo muy bajo. Necesitamos rellenarlo y aplicar distintas técnicas para recuperarlo”, explicó Álvaro Rodríguez, director de Fortalecimiento Institucional del organismo provincial que lleva adelante el programa.
“Se hizo un gran trabajo de recuperación. Y esto demuestra que si nosotros pudimos concretarlo en un espacio pequeño, otros municipios también pueden. Genera trabajo genuino, conocimiento para estas familias, que podrán replicarlo en sus propias chacras”, destacó Osnaghi.
A modo de ejemplo, la edil relató la historia de Yolanda, una de las mujeres que comenzó con la venta de las hortalizas. “Ella es mamá de varios hijos en una familia numerosa, y su esposo está desempleado. Trabajaba, hasta antes de la pandemia, prestando servicios y atendiendo a turistas brasileños que llegaban al Paso por la pesca. Ahora toda la familia trabaja en el parque hortícola, y los niños acompañan a los padres a la plaza”, apuntó.
Ubicada en una zona periférica de la localidad, Yolanda empezó ayer con una iniciativa solidaria. “Con las hojas de las verduras que no eran tan lindas ni vistosas, decidieron preparar unas viandas para repartir entre otras familias necesitadas de otros barrios. Llegaron a más de 70 porciones. El Municipio aportó algunas mercaderías, pero la iniciativa fue de estas mujeres, que están muy movilizadas y agradecidas por la oportunidad de poder ganarse su propio sustento y quisieron compartirla con la comunidad”, destacó Osnaghi. “Esperamos que el proyecto pueda seguir creciendo, y ampliándose en otras chacras”, dijo.