Radio En Vivo!!!

23 de junio de 2021

 RIOS EN CRISIS: 

Alcanzando a una bajante histórica

AnuncioDe acuerdo con la tendencia pronosticada, todo el tramo del río Paraná en Argentina alcanzará un nivel similar al año más bajo registrado en 1944.

“De seguir cayendo en picada su caudal, pronto se repetirá el pico (de baja) del año pasado. Lo que se prevé es que en los próximos días la bajante del río será igual de pronunciada que el año pasado”, advirtió.

Luego agregó que de llegarse a esa situación, se complicará todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Toda la cuenca aguas arriba está en baja por la escasas lluvias en Brasil y Paraguay, estos datos nos indican que la bajante del Paraná puede superar a la del año pasado e incluso podría ser peor”, comentó.

El río Paraná pasa por su bajante más importante, y su nivel de agua es similar al peor año registrado. En 1944, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INA), el nivel del agua alcanzó su punto más bajo de la historia.

Ver también: Río Paraná en estado crítico En este sentido, destacaron a partir de la investigación que se espera que la bajada se deteriore. Por otro lado, aclararon que no se esperan mejoras significativas en los próximos meses. Además, enfatizaron que julio será particularmente crítico, afectando todos los usos de los recursos hídricos.

Desde el INA anticipan importantes problemas, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano. Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, señaló que, de toda la cuenca del Plata, el río Paraná es el más complejo.

“La actual bajante tiene características absolutamente extraordinarias», describió en comunicación con Radio 2. En este sentido, destacó que en 2020 hubo una bajante importante y en lo que va de 2021, es la segunda bajante más importante”.

El titular del INA aclaró que la previsión es que continúe bajando, según se está observando desde la cuenca alta, junto con Brasil. Para Bertoni, la escasez absoluta de lluvia, por debajo de lo normal desde el año pasado, es la principal causa.

Tus Comentarios