EN DIEZ AÑOS
Corrientes duplicó la cantidad de museos y refuerza su circuito turístico y cultural
Inauguraron ayer las obras de refacción del Museo de Artesanías Tradicionales. Además, avanzan con trabajos en salas del interior.
Los museos son espacios culturales con un fuerte potencial turístico en todo el mundo. Incluso hay destinos en los que las salas de arte se convirtieron en el principal atractivo para los viajantes, que llegan con el objetivo principal de recorrerlos. Corrientes se sumó a esta perspectiva y, en la última década, experimentó un notorio crecimiento en este sentido.
Con la inauguración de las obras en el Museo de Artesanías Tradicionales ayer –del cual República de Corrientes presenta hoy un suplemento especial–, se sigue ampliando la oferta para correntinos y visitantes.
El gobernador Gustavo Valdés encabezó la apertura de la reconstrucción integral, acompañado por el intendente capitalino, Eduardo Tassano. El espacio, ubicado en Salta y Fray José de la Quintana, permitirá que los artesanos locales puedan darle valor agregado a sus producciones, contando con salas de exposiciones y un moderno auditorio.
En la misma esquina se habilitaron tres salas para la exhibición de hasta 600 piezas de trabajos textiles, en cuero y soguería.
Se construyó un moderno auditorio y el sitio denominado Mercado de Artesanías, donde se expondrán y comercializarán trabajos afines.
"Los museos están atados a la historia
de cada lugar y
conforman un espacio para el desarrollo turístico"GABRIEL ROMERO
PRESIDENTE INSTITUTO DE CULTURA
La restauración tuvo diferentes etapas, entre mejoras estructurales, instalaciones sanitarias y puesta en valor del montaje del espacio, cuyas paredes eran algunas de barro. “Invertimos para preservar este patrimonio arquitectónico cultural, emblema colonial del siglo XVIII”, dijo el gobernador y agregó, en sus redes sociales, que “gracias a una gestión cultural activa, resguardamos la memoria intangible y preservamos la identidad que nos define como correntinos”.
Por su parte, el intendente Tassano manifestó su satisfacción “por el compromiso para recuperar nuestro patrimonio, porque no solo permite revalorizar estos lugares, sino también generar espacios de trabajo para más vecinos”.
Crecimiento
El Museo de Artesanías es un eslabón en la larga cadena de espacios que se fueron recuperando, e incluso creando en la provincia en el último tiempo. Tanto es así que, en 10 años, Corrientes logró duplicar la cantidad de museos que dependen de la Provincia.
En diálogo con República de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, comentó que “es algo muy importante que tiene que ver con la identidad de los pueblos, pero también con el atractivo turístico que pueden desarrollar las diferentes zonas de la provincia”.
El logro se alcanzó gracias a las nuevas salas que se abrieron en esta década, como la antigua capilla de Loreto y otro espacio en San Miguel, ambos convertidos en un Museo de Arte Sacro.
En tanto, en Concepción del Yaguareté Corá están ahora el Museo del Campo, el Histórico y el de La Pilarcita. Solo estos lugares mencionados representan un fuerte crecimiento, pero además de avanza con la recuperación de salas y la creación de otros ámbitos como salones de exposición y a los que se suman los que dependen de los Municipios.
“Los museos están atados a la historia de cada lugar, y tienen una doble función, ya que conforman también un espacio para el desarrollo turístico”, destacó Romero. De esta manera, las salas apuntan a preservar y recuperar la identidad, pero también a abrirlos y mostrarlos a la región, al país y al mundo.
Si se toman en cuenta los museos que dependen de la Provincia, de los Municipios y los que son espacios privados pueden contabilizarse por decenas en Corrientes, llegando incluso a superar los 100, una cifra más que interesante para mostrar todo el bagaje cultural que tiene Corrientes.
En la capital se destacan el Histórico, el de Bellas Artes, el de Ciencias Naturales y Casa Martínez; además de otros espacios como Casa Molinas, la sala Adolfo Mors y la Casa Iberá, entre otros lugares que cuentan habitualmente con una amplia y rica oferta cultural.
En todos ellos se hicieron intervenciones que mejoraron e incluso renovaron por completo su infraestructura. El de Casa Martínez se abrió en 2015 luego de una intensa tarea de restauración. Funciona allí desde entonces el Museo Arqueológico y Antropológico.
El de Ciencias Naturales, Amado Bonpland, se trasladó a la costanera con un nuevo y moderno edificio. Al respecto, Gabriel Romero expresó que “estuvo muchos años en un espacio que no contaba con las condiciones necesarias y ahora está en un lugar estratégico, siendo el museo más visitado”.
En el Histórico y el de Bellas Artes se hicieron obras importantes de mantenimiento, que permitieron poner en condiciones a las salas que se encuentran en el casco céntrico y cuyos edificios tienen un alto valor patrimonial en sí mismos.
Además, se están ejecutando trabajos de recuperación en el Museo Histórico de Yapeyú y en el Centro de Interpretación de La Cruz, entre otras obras que se ejecutan en el interior de la provincia.