EVOLUCIÓN URBANA | CAMINO A LA MODERNIDAD
La llegada del siglo XX, el momento de la gran transformación de Corrientes
Entre 1880 y 1910, se dan varios de los cambios más importantes en la fisonomía de la ciudad. Desaparecen algunos edificios históricos y se construyen otros que perduran hasta hoy, como la Casa de Gobierno.
Con 433 años, la ciudad de Corrientes supo pasar por varias etapas históricas y arquitectónicas que cambiaron de manera rotunda su fisonomía, hasta configurarse la urbe actual que terminó de tomar forma hace poco tiempo, menos de 50 años si se toma en cuenta la aparición y proliferación de los edificios de altura.
Pero fue hacia finales del siglo XIX y en el nacimiento del siglo XX que Corrientes sumó gran parte de la infraestructura que perdura y que forma parte hoy del paisaje urbano, incluyendo a la mayoría de los edificios de valor histórico y patrimonial como la Casa de Gobierno, la Legislatura, la Jefatura de Policía y varios otros que forman parte hoy del área monumental protegida incluso por leyes nacionales desde hace años.
Antes de ese momento, se puede hablar de una ciudad que se circunscribía prácticamente a la plaza 25 de Mayo y alrededores, sin mucho más. El cabildo, la iglesia matriz y algunas casas son los que conformaron aquella ciudad hasta finales del 1800. También, en un acotado sector considerado periférico en ese momento se hallaban las casas en galería y un semblante típico de rancho donde habitaban los sectores más humildes.
En 1850 se da un primer gran paso hacia lo que podría considerarse una modernidad o al menos hacia el ordenamiento urbano. En ese momento se rectifican las calles y aparece la arquitectura italiana, además de materiales como el hierro, que llegaba en barco hasta Corrientes y que comienza a usarse en la edificación de algunas casas como la de los Nalda y la Ferro, entre otras.
También en esa época se construye la actual iglesia catedral, que genera una nueva expansión en la ciudad, aunque todavía se circunscribía a lo que hoy es el centro capitalino. Pero, ubicada a varias cuadras de la plaza 25 de Mayo, se genera un nuevo punto de actividad no solo religiosa sino también social para las clases más acomodadas.
Transformación
Cerca de terminar el siglo XIX se da quizás la transformación más grande que tuvo la ciudad en sus más de 400 años. A partir de 1880 comienza un proceso de recambio, ya que desaparecen algunas edificaciones como la iglesia matriz, el cabildo de Corrientes e incluso se cierra el cementerio de la Cruz, ubicado en la esquina de las calles Salta y Moreno, abriéndose formalmente el San Juan Bautista.
El arquitecto e ingeniero italiano Juan Col toma aquí un papel trascendental, ya que es el padre de los diseños de los edificios más emblemáticos que se suman a la ciudad en aquella época. Este hombre terminó siendo el que cambió la fisonomía de la ciudad y el que configuró la urbe que conocemos hoy, a pesar de los cambios obvios que se dieron en los últimos 100 años.
También en esa misma época, a tono con las fuertes transformaciones que se comenzaron a gestar en materia edilicia, se comienza con el adoquinado de las calles céntricas, por lo que se empiezan a abandonar por primera vez las arterias de tierra. Después será el tiempo del pavimento y aparecen servicios como el de los barrenderos. Por eso también, aquellos años se los puede considerar como un punto de inflexión hacia una ciudad moderna, ya que también se empieza a renovar el sistema de alumbrado público, abandonándose los viejos faroles de aceite que tenían un rendimiento altamente criticado.
Durante el siglo XX se dan otros sucesos como la construcción de la costanera, que se erige hoy como la principal imagen de la ciudad. En la década del 50 se inaugura el aeropuerto y comienza a hablarse de un puente que una Corrientes y Chaco, algo que finalmente se materializa en 1973 con su apertura.
Para 1978, comienzan a desarrollarse los barrios y se da finalmente la gran expansión de la ciudad, sobre todo hacia el sur y el este. Con fondos nacionales y después con la conformación del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), se crean los primeros grandes grupos habitacionales en la periferia de la ciudad, como las Mil Viviendas, y posteriormente el Laguna Seca y el 17 de Agosto.
Paralelamente, y para generar conectividad vial justamente con esos barrios, se comienzan a pavimentar y a crear las avenidas por fuera del centro y alejadas del eje de la 3 de Abril. En esos años también se lleva adelante la pavimentación de la avenida Chacabuco y luego de la Cazadores Correntinos, entre otras.
En el centro, para fines de los 80 y de lleno en los 90, comienzan a construirse con más ritmo los edificios de altura, dando una nueva apariencia a la ciudad.