Nanay, una nutria gigante que llegó de Suecia y fue trasladada al parque Iberá
Se espera que, cuando se incorpore una nueva hembra al Iberá, formen una pareja reproductora y un nuevo núcleo familiar.
El pasado 3 de junio, la nutria gigante llamada Nanay proveniente de Suecia fue trasladada a la isla San Alonso, del parque Iberá. Allí, se lleva adelante el proyecto para reintroducir esta especie de depredador.
La nutria vivirá temporalmente en un recinto similar al que habitan los otros ejemplares del parque Iberá, Alondra, Coco y sus cachorros. Allí tienen una porción terrestre y una acuática.
El objetivo es que Nanay pueda perfeccionar sus técnicas de pesca, adaptarse a este hábitat nuevo y hacer su madriguera mientras espera la llegada de una hembra con el objetivo de formar una pareja reproductora y, eventualmente, un nuevo núcleo familiar.
Nanay nació en octubre de 2018 en el Parken Zoo de Eskilstuna, Suecia, donde fue bautizado con el nombre de un río del Amazonas peruano, donde la especie aún habita. Tras un largo viaje en avión, llegó a Ezeiza el 15 de abril y fue trasladado por el equipo veterinario de Fundación Rewilding Argentina hasta la Cuarentena Internacional ubicada en la Estación Biológica San Cayetano, en Corrientes, a fin de realizar los estudios necesarios para constatar que se encontrara en buen estado de salud para viajar a la isla San Alonso. Durante los casi dos meses que permaneció allí, se la alimentó con una dieta basada en peces de río de la zona como parte del proceso de adaptación a su nuevo hogar.
Conservación
“El proyecto que se lleva adelante en Iberá es único en su tipo, nunca antes se intentó devolver a la nutria gigante a un sitio donde había desaparecido debido a causas provocadas por el hombre”, enfatizó la bióloga Talía Zamboni, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies.
Por su parte, Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, destacó el esfuerzo colaborativo detrás de estos proyectos. “Además de trabajar en forma conjunta con el Gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales, el retorno de la nutria gigante involucra a expertos de otros países. Nanay, cuya incorporación se logró gracias al Parken Zoo de Eskilstuna y el Programa de Especies Amenazadas de la Asociación de Zoológicos Europeos, menciona que “estos animales se convierten, junto a los biólogos, veterinarios, guardaparques y trabajadores locales que cada día trabajan en Iberá para llevar adelante el proyecto, en los héroes del retorno de esta especie a Argentina”.
“Esperamos poder realizar con Nanay un trabajo similar al que hemos hecho con Coco y Alondra, también arribados desde Europa, y que tan buenos resultados ha dado hasta el momento. Cada día, deberemos pescar una buena cantidad de peces para ofrecérselos vivos a Nanay en la laguna de su gran corral, para que aprenda a capturar su alimento. Esperamos también que, en breve, se pueda conseguir una hembra de nutria gigante para que intenten reproducirse, al igual que lo hicieron Coco y Alondra”, informó Magalí Longo, a cargo de los proyectos de Rewilding en la isla San Alonso.-