PRODUCCIÓN | NO SE DESCARTAN ACCIONES LEGALES
Corrientes apelará la resolución del INYM de limitar cultivos de yerba
El Gobierno planea objetar ante el Instituto la medida que restringiría desde enero la superficie para la plantación. De no poder destrabar la disposición, el conflicto podría judicializarse.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió que aplicará una limitación para nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022.
Establece que toda plantación nueva no debe superar las 5 hectáreas por año, mientras que la posibilidad de renovación de plantas viejas no debe ser mayor del 2 %.
La medida va a contramano de la política de apoyo al sector yerbatero que el gobernador Gustavo Valdés implementa en la actualidad y articula con todos los actores de la cadena a través de la mesa yerbatera. La provincia no descarta seguir el camino legal correspondiente ante el rechazo a esta medida.
En este contexto, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, mencionó que la medida tomada es inconsulta e intempestiva y que “no respeta los estatutos y procedimientos que el mismo INYM aplicó”.
“Esto se debió tratar con las subcomisiones respectivas, haber hecho los estudios técnicos, ya que cualquier medida de limitación de la actividad de plantaciones en este caso es una medida que deben tomar conjuntamente la Nación a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería con el INYM, pero con los fundamentos acordados”, dijo.
Sin embargo, se argumentó que la medida venía siendo reclamada por los productores para asegurar un precio estable y que fue tomada para preservar la estabilidad de precios que tiene actualmente la materia prima. La votación no fue por unanimidad.
Anselmo reiteró que “no se cumplieron con ninguno de los requisitos legales y la Provincia de Corrientes manifiesto su rechazo a esta medida, que además afecta a los intereses de nuestra provincia, de desarrollo que consideramos que no tienen ni fundamentos técnicos ni va a alcanzar los objetivos que dice pregonar”, dijo.
El INYM es la mesa que dice representar a toda la cadena yerbatera, por lo que esperan que, ante cualquier propuesta que haga algún sector, se debe discutir técnicamente.
Mencionó que “esta medida genera incertidumbre y confusión en los propios productores que trabajan y que han venido implantando. Es una actividad que necesita una renovación, que necesita alcanzar sustentabilidad a largo plazo, pero no se alcanza de esta manera”, sostuvo. A contramano de los argumentos del INYM, Anselmo destacó que “en los últimos años, lo que hemos tenido en la Argentina es una situación de suboferta, por eso estamos importando materia prima de otros países en un grado que se está en un 10 % de la producción argentina”.
El ministro sostuvo que la provincia presentará el recurso que corresponde ante el INYM y mencionó que van a seguir los caminos legales que corresponden.
Resaltó que la provincia es miembro del ente nacional, a través de un representante que en este caso votó negativamente la resolución porque “no estamos de acuerdo ni con el procedimiento ni el fundamento ni con el objetivo de la medida”.
Diálogo con el sector
Con respecto al sector yerbatero, el ministro Anselmo dijo: “Ya hemos tenido una reunión virtual con la Asociación de Productores de Corrientes y también con representantes de la Asociación de plantadores del Nordeste. Vamos a seguir en esa línea”.
Incluso resaltó que van a seguir trabajando y dialogando con la mesa yerbatera porque buscan trabajar junto con el sector privado, de una manera distinta de la que viene actuando el INYM.
“Tenemos bien en claro que, para salir de los problemas que tiene la Argentina, hay que ayudar a incentivar y promocionar la producción, ayudar a quienes invierten y se desarrollan y no ponerle trabas y complicaciones para que desarrollen su actividad”, sentenció Anselmo.