SANIDAD ANIMAL | CAMPAÑA NACIONAL
Ya vacunaron más de 50 millones de bovinos contra la aftosa
En Corrientes, el plan aún está en marcha. Se inició en marzo, con todas las categorías de vacunos y bubalinos.
En marzo se inició la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa de 2021 en todas las provincias en las que se aplica en forma sistemática. En Corrientes, la vacunación comenzó el 23, con todas las categorías bovinas y bubalinas.
En simultáneo se propusieron vacunar a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis. En Chaco y Formosa, se iniciaron una semana después, debido a que la segunda campaña de 2020 se había visto demorada. Así, son estas tres provincias del NEA donde aún falta concluir la primera campaña anual, en la cual ya se vacunaron más de 50 millones de cabezas en todo el país.
En el contexto de pandemia por covid-19, destacaron además la predisposición y desempeño de todo el personal del Senasa y de los entes sanitarios para que no se interrumpa la vacunación, una medida indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.
En este marco, el Senasa recibió el reconocimiento de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) por la labor sostenida en el control de las vacunas antiaftosa durante la pandemia.
En años anteriores, estos controles desarrollados para validar la eficacia y pureza de la vacuna eran realizados por representantes del Laboratorio del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez. Impedidos de movilizarse debido a las restricciones de circulación por la pandemia, comenzó a realizarlos un equipo de trabajo del Centro Regional La Pampa-San Luis, integrado por personal de Sanidad Animal y del Laboratorio Regional.
El control de las vacunas se realiza en bovinos en un campo experimental que el Senasa posee en la localidad de Colonia 25 de Mayo, en la provincia de La Pampa, e implica efectuar verificaciones oficiales de inocuidad, esterilidad, potencia, pureza y seguridad general. Estas tareas oficiales representan un resguardo para la sanidad animal de la República Argentina.