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26 de julio de 2021

 EDUCACIÓN | OBJETIVOS PARA EL CUATRIMESTRE

Fortalecerán estrategias para amortiguar el abandono en el nivel secundario

La directora del área explicó que hay más de 300 talleres y programas para lograr que regresen a las aulas. En 2020, dejaron 30.000 alumnos y el 10 % no volvió este año. 

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Foto: Gentileza

En el nivel secundario de toda la provincia, reforzarán las estrategias para lograr el vínculo entre el colegio y el alumno que haya dejado de asistir a clases. El Ministerio de Educación lleva adelante más de 300 talleres y programas que buscan el retorno del estudiante. En 2020, fueron 30.000 los chicos que dejaron la escuela y el 10 % no regresó este año. 

En julio suele aumentar el número de abandono escolar. Muchos de los adolescentes que tuvieron dificultades en el primer tramo del año no regresan al aula. Esto es algo normal, que sucede todos los años, explicó a República de Corrientes la directora general de Educación Secundaria, Práxedes Itatí López. 

Por ello, remarcó la importancia del “acompañamiento al alumno para que pueda volver a la escuela”. Harán tutorías de manera virtual y también los estudiantes irán a la institución en un horario que no les entorpezca otras actividades. 

“Tenemos más de 300 talleres y también programas. Se trabaja ante la desvinculación del alumno. Vamos a estar reforzando esto en este segundo cuatrimestre. Articulamos no solo con las familias, también con asistentes sociales y hasta con parroquias para que los alumnos se sientan acompañados y lograr su revinculación”, comentó la autoridad educativa. 

Otra estrategia de fortalecimiento es el desempeño que empezaron a tener los centros de estudiantes ante este abandono. Desde Educación capacitan con los jóvenes que forman parte de estos grupos para que dialoguen con aquel que dejó de ir a la institución. 

Por otra parte, López comentó que en agosto tendrán los datos de una investigación que indicará “si debemos priorizar alguna materia y en qué colegio”. Ante esto, hay diferentes proyectos para trabajar y con esto también buscan vincular al alumno.

Arranca el Egresar

El próximo mes estarán además con el Egresar, programa nacional que promueve la terminalidad en el nivel secundario. En Corrientes hubo 2.645 inscriptos para retomar el colegio en el segundo cuatrimestre. En el país, fueron 106.541 los que se anotaron.

“En el 2016 tuvimos 404 inscriptos en la provincia, en el 2020 unos 877, más del doble. Ahora más de 2.000. Este año pudieron pedir una beca de $ 5.000. Los docentes deben acompañar para que el alumno no deje de ir a la escuela”, indicó López.

Del total de inscriptos de este año, 1.083 son de la capital, sumando escuelas públicas como privadas. 

Registro institucional

Desde el Ministerio de Educación también trabajan en fortalecer el “registro de evidencia”, una plataforma donde las escuelas deberán colocar el nombre de todos los alumnos que dejaron la institución hasta el 30 de junio. Es una nominalización para justamente hacer este acompañamiento, algunos con asistentes sociales. 

El año pasado finalizó con 30.000 alumnos menos en el nivel secundario y un 10 % no volvió a la escuela este 2021. Por ello, “estamos trabajando muy fuerte en fortalecer las actividades para acompañar a los chicos, es un gran desafío que vamos a estar afianzando en el segundo cuatrimestre”. 

La profesora explicó que el abandono no tiene solo que ver con las herramientas y el acceso a la virtualidad, ya que “se mandó material impreso a quien no podía conectarse”. 

Al igual que en el nivel primario, los secundarios deberán promocionar con el 70 %. 

En este tramo, además entregarán cuadernillos universitarios a los alumnos que estén finalizando sus estudios. Al respecto, dijo que “esta información muchas veces hace hasta cambiar de orientación vocacional, algunos que estaban seguros seguir algo que tiene que ver con ciencias sociales eligen otras carreras que no tienen que ver con estas”. 

Además, recordó cuando se articularon actividades con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con “mujeres programadoras” y resaltó lo positivo de la experiencia. 

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