ELECCIONES | ARRANCA LA CAMPAÑA
ECO buscó exhibir pluralidad y trazó eje en la recuperación pospandemia
“Después de la pandemia, somos nosotros, los correntinos, los que tenemos que salir a construir la normalidad de nuestra provincia, a potenciar nuestra agenda de trabajo”, dijo Gustavo Valdés.
Intendentes y candidatos de distintos puntos de la provincia, desde Goya, Yataytí Calle, Tabay, hasta la capital, participaron del acto de presentación de las listas en Espacio Andes. En varias comunas, habrá más de un postulante a la intendencia. En la grilla de diputados, se otorgó mayor espacio a los partidos aliados. Con ello, ECO + Vamos Corrientes buscó exhibir una alianza plural y federal, más allá de las internas locales. La recuperación pospandemia y la transformación de la matriz productiva fueron algunos de los ejes del lanzamiento de ayer.
La grilla completa de senadores y diputados participó del acto en el salón auditorio.
Conformaron un círculo junto al gobernador Gustavo Valdés, quien estuvo acompañado de su esposa, Cristina Garro, y del presidente de ELI, Pedro Perucho Cassani. Completaban la disposición circular los intendentes y candidatos y candidatas por la jefatura comunal.
También, una pantalla gigante desde donde se conectaron, vía Zoom, otros postulantes y dirigentes del espacio político que no pudieron concurrir por razones de espacio, agenda y pandemia. Varios candidatos coincidieron en que se “deberá agudizar el ingenio” para llevar su plataforma electoral sin descuidar la salud de los conciudadanos.
"Tenemos que
retomar la agenda
de trabajo, la
agenda productiva"GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES
Con la participación de candidatos del interior, la alianza buscó minimizar que no hubo acuerdo en varias comunas -en algunas hay hasta cinco postulantes y todos respaldan al oficialismo provincial-. También, que todas las listas traccionan por el modelo de provincia que propone ECO + Vamos Corrientes, y cosechar a favor de la fórmula para la Gobernación integrada por el radical Gustavo Valdés y Pedro Braillard Poccard (Partido Popular Correntino).
“Lo que importa es el proyecto”, indicaron algunos de los oradores. La intención fue exhibir un frente consolidado y con experiencia para gobernar.
Se dio espacio a los socios. La presidenta del Partido Liberal, Any Pereyra, encabeza la grilla de diputados. Destacó la participación de la mujer en el frente y convocó a sentirse representadas en su banca. En el Senado, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ignacio Osella, está primero en la lista. Destacó que la presencia de los jefes comunales en las listas representan que ECO + Vamos Corrientes “es una fuerza federal”.
Braillard Poccard fue uno de los que más felicitaciones recibió en el salón auditorio de funcionarios y aliados. Había dicho que si bien intuía que podría ser uno de los elegidos recibió el ofrecimiento ese mismo sábado, día del cierre de listas. En la puerta de acceso al complejo, dos hombres enarbolaban la bandera de partido, casi como si fuese un festejo por el triunfo de la selección argentina de fútbol.
Los candidatos y las candidatos se presentaban en medio de una explosión de aplausos de sus pares. A diferencia de otras elecciones, no había público por la pandemia. Este podía seguirse por plataformas sociales. Antes, el joven goyano Adam, cantante de rap, presentó la canción de campaña.
Un eje transversal en el discurso de los postulantes fue la pandemia. Antes de iniciar su alocución, Valdés pidió un minuto de silencio por los más de mil fallecimientos por covid-19 en Corrientes. En el medio, pidió aplausos para el personal de Salud y para los docentes.
Otro eje transversal de los discursos fue la pluralidad de la alianza, como así también la recuperación económica pospandemia que requerirá de un mayor esfuerzo de gestión.
También, la generación de condiciones para el empleo a través de un proceso de industrialización, con inversiones en infraestructura, tanto vial como portuaria, con la construcción del puerto de Ituzaingó. El gobernador amplió de modo tal su discurso, que incluso convocó a los peronistas a votarlo y agradeció a Alberto Fernández la inversión en la ruta 126, y a los partidos que no tuvieron espacio en las grillas.
La correntinidad es otro de los aspectos que se destacó durante el discurso. Un orgullo de pertenencia al terruño, pero con grandes necesidades y desafíos aún por resolver.