Secretos del CEO: ‘Lo que aprendí del comportamiento de los líderes fuera de cámara’
Vimos a nuestro primer invitado a través de una pared de vidrio deambulando por un pasillo en la sede de BBC News, con una bandada de asistentes a su alrededor, en agosto de 2015.
“¿Lo agarramos? ¡Sería genial comenzar la serie! “
Sir James Dyson acababa de terminar una entrevista televisiva en un estudio. Nos acercamos a él y le explicamos la idea de CEO Secrets. ¿Podría compartir algún consejo que le hubiera gustado saber cuando empezó en el negocio?
Le gustó la idea y la filmamos allí mismo, en el acto.
Ese no fue solo mi primer secreto de CEO, sino mi primera idea de los tipos de personalidad de los CEO.
Algo que he observado a lo largo del tiempo, al hacer la serie, es que la forma en que los directores ejecutivos abordan el proceso de filmación en sí revela mucho sobre ellos.
Lo que sigue son algunas observaciones generales, en lugar de reglas científicas. Por supuesto, los directores ejecutivos, como el resto de nosotros, son personas únicas.
Fundador v escalador de escaleras
Sir James Dyson es un buen ejemplo de CEO que es fundador.
Un fundador construye una empresa desde cero, por lo que quizás, por definición, es más un tomador de riesgos. No dudó en hacer nuestra entrevista de CEO Secrets, a pesar de que tuvo que tomar la decisión con poco tiempo de preparación. Aceptó el desafío de forma espontánea.
Los fundadores también, posiblemente, deben ser particularmente agradables y carismáticos para construir empresas de la nada, ya que los primeros días se tratan de habilidades persuasivas, lanzamientos de ascensor.
Muchos de los que he conocido han tenido ese estilo de capa y espada; la personalidad magnética y extrovertida que te atrae. A menudo, puedes ver eso en los videos. Un buen ejemplo de alguien así fue Johnnie Boden , fundador del imperio de la ropa Boden. Nos reunimos con él en un evento de la Semana de la Moda de Londres en 2015. Una vez más, estaba feliz de hacer la entrevista en el acto y compartió sus consejos de manera espontánea.
Esos dos ejemplos son hombres, pero las fundadoras también exhiben este rasgo.
En contraste con este tipo de personalidad, está el director ejecutivo que ha ido ascendiendo lentamente en la escala corporativa, que no construyó la empresa por sí mismo. Yo diría que estos directores ejecutivos parecen más mesurados, un poco más reservados en su comportamiento cuando los encuentro para filmar.
Un buen número de directores ejecutivos que encajaron en este molde vinieron con consejos preparados de antemano, escritos en papel. Algunos incluso lo habían memorizado y lo habían interpretado como un actor, molestos consigo mismos cuando tropezaban con una palabra específica. Trataron la grabación del video como una entrevista de trabajo.
Y en muchos sentidos fue un cumplido: se lo tomaron en serio y habían invertido tiempo en prepararse para ello.
Esta raza de CEO es más analítica, cuidadosa y orientada a la investigación.
División de género
A las pocas semanas de iniciada la serie, nos decidimos por una pregunta para el emprendedor: “¿Cuál es el consejo que desearías haber tenido cuando empezaste?” Si lo desean, la respuesta puede tomar la forma de una historia. Es deliberadamente abierto. Así que ha sido interesante ver qué enfoque han adoptado los invitados.
Y aquí he encontrado otro patrón: las directoras ejecutivas a menudo enmarcan su contribución recordando experiencias muy personales y emocionales.
En televisión hay una frase, “entrevista por emoción”. Los momentos más atractivos no se tratan de personas que transmiten información en cámara, sino de personas que comparten cómo se sienten. En esta medida, las mujeres emprendedoras han dado las mejores contribuciones . Muchos de ellos estaban dispuestos a abrirse sobre sus debilidades y cómo lucharon para superarlas.
Dos realmente se destacan para mí en este sentido.
Alex Depledge cofundó una plataforma de limpieza doméstica en línea llamada Hassle.com, y la vendió para obtener una ganancia considerable. Tenía todo el encanto de la fundadora cuando la conocí, pero también contó una historia desarmadoramente honesta que me sorprendió cuando la grabamos. Recordó el momento, justo después de haber recaudado millones en fondos, cuando su esposo la encontró en casa enrollada en una bola, llorando en el piso, diciendo una y otra vez: “No sé cómo ser un CEO”. .
Eso es un millón de millas del tipo de Wall Street, estereotipo de Gordon Gekko del jefe empresarial todopoderoso, macho alfa.
En otra entrevista memorable, la emprendedora de perfumes Jo Malone dijo de inmediato que era culpable de tomar “las decisiones equivocadas” y aconsejó a la gente que nunca tomara decisiones importantes en “un mal día”, especialmente cuando se siente emocional.
También hubo muchos otros ejemplos de esto.
Jessica Butcher de Blippar habló sobre cómo se sentía el “síndrome del impostor” como líder empresarial. Justine Roberts , la fundadora de Mumsnet, reveló comentarios contundentes de los primeros inversores potenciales, quienes le dijeron que “ella no se veía bien”, y cómo eso la hacía sentir. Y en un video que se volvió viral en LinkedIn , Amy Golding de la empresa de reclutamiento Opus, reveló cómo le habían dado comentarios de que era “demasiado femenina para ser una directora ejecutiva”.
Ninguno de estos invitados se deleitaba con la compasión. Cada uno simplemente estaba compartiendo una historia sobre cómo encontrar resiliencia, para animar a otros si ellos también dudaban de sí mismos.
Hogar y fuera, grande o pequeño
Cuando es posible, nos gusta filmar a los directores ejecutivos en su entorno natural: sus oficinas o fábricas. Tienden a estar más relajados en su propio terreno, a menudo encantados de mostrarte los alrededores. Un buen ejemplo de esto fueron las bicicletas Will Butler-Adams de Brompton.
Filmar de esta manera también significa que puedo ver cómo se comportan los directores ejecutivos frente a su personal.
Y aquí he notado una distinción entre empresas grandes y pequeñas.
En una gran empresa, especialmente una multinacional, la mayoría del personal no tendrá una relación cercana con el CEO. De hecho, es posible que muchos lo vean en persona por primera vez cuando esté allí. Entonces es como una celebridad entrando al edificio. Y el hecho de que estén aquí para hacer una entrevista con los medios solo aumenta la sensación de mística que los rodea.
Pero en una empresa pequeña o incluso mediana, puede ser al revés. A menudo, el chiste del día es que el jefe está haciendo una entrevista “grande” y es objeto de mucha alegría en la oficina. Los colegas se burlarán de él en su cara.
“¡Jaja! ¿Eres el próximo Alan Sugar en The Apprentice?
Hay una agradable informalidad en estas empresas más pequeñas porque el director ejecutivo es en realidad el primero entre iguales. Conoce personalmente al equipo y pueden reírse unos de otros. Muchos de los principales ejecutivos en esta situación me preguntarían si también quería filmar a otros colegas por su perspectiva.
Se sentían incómodos de que toda la atención estuviera en ellos.
Otra perspectiva
Compartí mis observaciones con alguien que ha pasado mucho más tiempo con directores ejecutivos que yo: Oddi Aasheim, socio de FirstHuman, una consultora de desempeño que dirige programas de coaching y desarrollo para líderes empresariales. Si bien encontraba mis puntos “totalmente válidos”, me recordó que estaba viendo las cosas desde una perspectiva particular, la de los medios de comunicación.
Por ejemplo, si bien los fundadores pueden parecer personajes “exaltados” cuando se encuentran con la prensa o posibles inversores, muchos también poseen la capacidad de cambiar a diferentes modos que se adaptan a la situación particular, por ejemplo, un modo más serio cuando se reúnen con sus banqueros.
Los directores ejecutivos que han subido de rango “a menudo han desarrollado la capacidad de encajar”, y parte del trabajo de Aasheim es ayudarlos a expandir quiénes pueden ser como líderes y desarrollar un nuevo sentido de libertad en su forma de operar.
Lo que pareció interesarle más fue mi experiencia con mujeres líderes que están dispuestas a mostrar sus debilidades. Esta es una nueva tendencia, dice Aasheim.
“Su credibilidad y éxito como CEO ya no es lo que lo llevó a ese puesto, su conocimiento y experiencia. Todo depende de quién es usted como líder, su capacidad para crear entornos potentes donde hay un verdadero sentido de propósito y propiedad, donde las personas pueden sobresalir, las ideas florecen y es seguro hablar, que a menudo puede parecer una posición expuesta “.
Pensamientos finales
He usado mi teléfono móvil para filmar la mayoría de los videos que hice para la serie durante los últimos cinco años. Mucha gente me ha preguntado: “¿No se decepcionaron los directores ejecutivos cuando te vieron filmar con un teléfono, en lugar de una gran cámara de televisión? ¡No ofendió sus egos! “
En realidad, eso nunca sucedió una vez (aunque una vez un RP se sintió decepcionado por ellos). Ciertamente, muchos de ellos lo comentaron. Estaban intrigados y querían saber más sobre la filmación de teléfonos inteligentes. Algunos tomaron fotografías y me preguntaron qué equipo usaba. Otros me pidieron que hablara con su equipo al respecto después, para que pudieran aprender más.
Tal vez ese sea un rasgo que todos los directores ejecutivos comparten: una mentalidad inquisitiva y un apetito por aprender cualquier cosa que le dé a su empresa una ventaja competitiva.