Radio En Vivo!!!

11 de julio de 2021

 LLAMAN A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Destacan merma en la cantidad de perros y gatos en la calle

Señalan que las campañas de castración tienen buenos resultados. Además, creció el interés de la sociedad en adoptar animales abandonados. 

13 SOCIEDAD F1.jpg
Foto: Gentileza

Las asociaciones proteccionistas realizan diariamente un arduo trabajo rescatando mascotas maltratadas y buscando un hogar a perros y gatos que se encuentran viviendo en la calle. Si bien la situación es alarmante y son muchos los que requieren asistencia y ser adoptados, destacan que en los últimos años se logró controlar relativamente lo que denominan “fauna urbana”.

Consultada sobre esta situación, la presidenta del Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes (Mapac), Isabel Cocomarola, dijo a República de Corrientes que “hay un creciente interés de la gente y son muy positivos los programas de castración que realiza el grupo Mis Mejores Amigos y la Municipalidad”. 

Al respecto, opinó también que “ese es el camino para poder disminuir la cantidad de perros y gatos que viven en la calle, teniendo un mayor control y evitando los nacimientos no deseados”. 

Asimismo, Cocomarola destacó que “se ven menos cajas con perros abandonados recién nacidos, aunque es un problema que siempre está y genera preocupación. 

Los últimos datos oficiales que son de hace varios años estimaban que en toda la provincia había alrededor de 90.000 animales viviendo en la vía pública.

Si bien no se actualizó ese registro, desde la Mapac señalaron que es notoria la merma que hubo en este sentido en los últimos tiempos en Corrientes. 

De esta manera, controlando  la natalidad de perros y gatos se dio un paso importante. Pero además, resaltan otro factor positivo: una mayor demanda de personas que buscan adoptar una mascota. A nivel nacional incluso, se habla de que este crecimiento fue muy marcado desde el inicio de la pandemia, al estar las personas más tiempo en sus casas y al necesitar muchos -sobre todos los niños y niñas- de una compañía en este contexto de restricciones. 

El uso más intensivo de las redes sociales vino también a colaborar con esta causa, ya que en muchos casos acelera el proceso para encontrar una familia que quiera adoptar a una determinada mascota que necesita un hogar.

Alerta

Desde la Mapac señalaron que hay preocupación  entre los proteccionistas por la tenencia no responsable de algunas razas de perros, que pueden representar algún tipo de riesgo para la comunidad.

“Las razas potencialmente peligrosas necesitan una regulación para que sus dueños sean civil y penalmente responsables por el daño que puedan causar a personas o a otras mascotas”, opinó Cocomarola. 

Asimismo, alertó sobre la presencia de criaderos y de un mercado que mueve miles de pesos por cada animal, representando en muchos casos un esquema de maltrato que debería encontrar un freno a nivel normativo. 

Tus Comentarios