PRODUCCIÓN | APICULTURA
Sol Nativo acompaña la lucha federal contra la “estafa” de la miel mezcla
La cooperativa Monte Caseros, que nuclea a unos 150 productores de Corrientes, se incorporó a la campaña de la cámara de fraccionadores.
La Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (Cafram) es una entidad conformada por productores y fraccionadores de unas 10 provincias que agrupa a más de 30 establecimientos productivos, de la cual la cooperativa Monte Caseros ocupa un cargo en la secretaría y desde donde se apuntalan acciones a nivel nacional.
“Tratamos de impulsar la miel 100 % pura. Es uno de los ejes de acción que se definieron en asamblea dentro de la cámara. Se siguen sumando fraccionadores de miel a la entidad y uno de los temas que más preocupan es la comercialización en el país de la miel adulterada”, explicó Pablo Vallejos, representante de Sol Nativo dentro de la entidad.
La problemática es definida por los fraccionadores como “una pequeña estafa”, ya que consideran que los productos que se comercializan en las mismas góndolas que la miel, pero que contienen endulzantes como glucosa o jarabe de maíz de alta fructosa y “perjudican la salud de los consumidores, que muchas veces consumen esos productos como si fueran miel natural, pero en realidad contienen porcentajes de productos con agregado de azúcar de manera industrial”, remarcan.
“Si no prestamos suficiente atención a la hora de comprar, podemos confundirnos y consumir un producto que no queremos, ya que los envases son parecidos. Incluso en las etiquetas incorporan la representación de abejas, flores y pastizales, y colores similares a los de la miel”, destacan en la campaña.
Desde junio, la Cafram se propuso combatir la comercialización de miel “mezcla” como uno de sus objetivos principales y la miel que se comercializa desde Corrientes bajo la marca Sol Nativo aparece como un ejemplo positivo de pureza e innovación por su agregado de valor y su garantía de ser 100% natural, así como otras varias marcas producidas con inocuidad alimentaria en La Pampa, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires , Santa Fe, Salta, Chaco y Santiago del Estero. Solo en Santa Fe, la Cámara reúne a unos 15 establecimientos productivos que fraccionan miel con estas características de pureza.
“Nos juntamos quienes fraccionamos y envasamos miel, entre otras razones porque hay una competencia muy fuerte por parte de firmas que adulteran el producto y entran en el mercado sin suficiente control”, evaluó Vallejos.
Entre sus acciones, abordan la modificación de la legislación que regula la comercialización de la miel en las góndolas. “Es un problema alimentario, porque, detrás de un producto mezcla, se puede perjudicar a la salud de los consumidores con azúcar agregada como la de caña, que es de muy baja calidad”, apuntó.
En ese sentido, Vallejos explicó que, aunque en la región existen otros fraccionadores, “solamente Sol Nativo está incorporada por Corrientes hasta el momento, ya que la cámara excluye a quienes comercializan productos mezcla como segunda línea”, indicó.
Control y etiquetas
“La adulteración de la miel es una pequeña estafa y, lamentablemente, no se han impuesto controles suficientes”, evaluó a su turno Carlos Levin, presidente por segunda vez de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel. Desde Río Negro, Levin lleva en la producción apícola más de 50 años y logró en General Roca acuñar una marca que lleva el valor agregado de la producción de origen hacia el mercado interno y el internacional.
“Comencé con 13 años, cuando mi padre me regaló las primeras 30 colmenas. Luego llegué a tener unas 1.200 en producción”, relató el referente.
Levin asegura que la entidad ya consiguió con éxito impulsar la modificación del código alimentario para que se puedan diferenciar la miel pura de los productos que son mezcla. “Se ha trabajado con legisladores del Congreso que llevaron el tema en comisión más de un año, hasta que se consideró esa resolución”, indicó.
Lo próximo a lo que se apunta es a conseguir que estos productos mezcla no se exhiban en las mismas góndolas que la miel y que no sean identificadas como el producto de las abejas.
“También vamos a impulsar que esa diferenciación se tenga en cuenta en los comercios”, sostuvo, en diálogo con República de Corrientes.
Por otra parte, buscan coordinar y moderar el control de la adulteración de miel que se exporta desde el país. En ese sentido, añadió que desde la institución realizan “un fuerte trabajo para evitar que la ley de etiquetado negro –que determina la distinción de productos con azúcar agregado– incluya a la miel, que tiene su dulzor de manera natural”, indició.
En otro orden, Levin destacó que miembros de la cámara “integran por primera vez el consejo apícola del INTA a nivel nacional. De ese modo se puede participar desde adentro en la cadena de valor agregado”.
De cara a un futuro próximo, desde la Cafram apuntan a desarrollar una aplicación para teléfonos móviles, que sirva a los usuarios para denunciar cuando encuentran productos de miel adulterados en el mercado, como un canal directo con los consumidores.
Inocuidad y agregado de valor
“Para garantizar la inocuidad y la pureza de la miel, el trabajo arranca desde la colmena. Requiere utilizar protocolos durante todo el proceso, evitar la aplicación de ciertos productos químicos. Luego, la sala de extracción tiene que estar habilitada y cumplir las condiciones sanitarias. Nosotros tenemos que envasar y hacer llegar a la mesa, lo que la miel produce, sin alternaciones. Es lo que me enseñó mi papá”, afirmó Levin.
Así, desde que llegan los panales para hacer la extracción, hasta volcar la miel cosechada en tambores certificados y luego fraccionarla en envases adecuados, hay que garantizar la trazabilidad.
“La pureza de la miel es su principal valor agregado. Ese es el proceso que tiene que garantizar que llegue cualificada y cuantificada. También se tienen en cuenta los grados de humedad y la conservación en un ambiente adecuado. En eso, Sol Nativo en Corrientes es un ejemplo de salida al mercado con un producto de calidad, con denominación de origen y con un envasado original y seguro”, enfatizó el referente nacional.
“El ultimo eslabón al que va a parar la miel es, muchas veces, supermercados grandes y distribuidoras de alimentos. Es importante que al entregar los pallets no se almacene en la parte superior de los racks o estanterías, donde en verano el calor de la chapa de los techos supera los 70 grados. Así, la miel se queda expuesta a condiciones que pueden deteriorar su calidad y hacen que la trazabilidad que se venía garantizando, se rompa al final”, expresó.
Finalmente, Levin remarcó el cambio que hizo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la campaña de difusión, que ahora impulsa un programa llamado “miel todo el año”.