Radio En Vivo!!!

8 de julio de 2021

 SEGURIDAD | MINISTRO JUAN JOSÉ LÓPEZ DESIMONI

“El 911 es la principal herramienta de la policía”

En la capital, el sistema concentra todos los recursos de la fuerza. El funcionario dijo que, en breve, se inaugurará la comisaría de Santa Catalina y habló de la nueva UP Nº 1 de San Cayetano.

06-Actualidad-F1-Chiara.jpeg
Juan José López Desimoni. El ministro de Seguridad dijo que la nueva UP Nº 1 cuenta con los más modernos cánones en materia de infraestructura penitenciaria.Foto: Chiara Conti

En diálogo exclusivo con República de Corrientes, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, remarcó que su gestión está direccionada por 4 ejes: infraestructura, formación y capacitación, equipamiento y modernización o tecnología.

El funcionario dio detalles de cómo trabaja el sistema integral de seguridad 911 y dijo que allí, en la capital, se concentran todos los recursos de la policía. Anticipó que está en gestión la compra de 100 nuevas camionetas para la fuerza y que próximamente se inaugurará la comisaría de Santa Catalina. También habló de la nueva Unidad Penitenciaria Nº 1 de San Cayetano, un obra colosal y moderna que también está en su etapa final de construcción.

“Desde el Ministerio de Seguridad tenemos 4 ejes de gestión. Uno de ellos es la infraestructura, otro es la formación y capacitación, luego está el equipamiento y finalmente la modernización o tecnología”, dijo López Desimoni.

Detalló que “en materia de infraestructura hemos hecho muchas obras nuevas tanto en la capital como en el interior provincial. En lo que va de la gestión estamos en alrededor de 60 obras nuevas y otras tantas refacciones de comisarías. También construcciones de delegaciones del Priar, que es la policía rural. Ahora mismo tenemos varias en construcción, como en Mercedes, hace poco se inauguró una en Virasoro”.

"La  gran obra del Gobierno es la nueva
Unidad Penitenciaria Nº 1 de San Cayetano"

JUAN JOSÉ LÓPEZ DESIMONI
MINISTRO DE SEGURIDAD

Dijo que “en lo que son comisarías nuevas en la capital, tenemos dos que son importantes y que están ya en los finales de la construcción; una es la comisaría 6ª y la otra la de Santa Catalina, un barrio muy importante con muchísimos vecinos y con más de 1.000 viviendas en ese sector. Esta obra se inaugurará en breve”. Esta comisaría fue un compromiso asumido por el gobernador Valdés, que ahora está a punto de concretarse.

Continuando con infraestructura, el ministro remarcó: “Pero la gran obra del Gobierno y del Ministerio de Seguridad es la nueva unidad penitenciaria. Es decir, el traslado de la Unidad Penitenciaria Nº 1 -ubicada en la explanada del puente- que se va a trasladar a San Cayetano, donde hay una nueva unidad penitenciaria con los más modernos cánones en materia de construcción de penitenciarías, modelo campus para 720 internos, con 18.000 metros cuadrados”, dijo.

Aseguró que “será un lugar donde los que estén cumpliendo su condena lo harán en las condiciones que manda la Constitución, ya que cuenta con todo lo necesario para rehabilitarse. Es una unidad penitenciaria modelo, que tiene aulas, talleres y campos de deportes. Todo lo que se necesita para que una persona que está cumpliendo su condena pueda intentar rehabilitarse”.

3.000    

Es el promedio de llamadas 
que recibe el sistema en la capital los fines de semana, cuando  
más se utiliza. 

100  

Son las camionetas en proceso  
de compra por parte de la  
Provincia, para reforzar el  
parque automotor de la policía. 

700   

Son las cámaras distribuidas en la ciudad y, cuando hay un  
emergencia, automáticamente  
se orientan a la zona. 

“La obra civil está prácticamente concluida. Hay nexos que se están terminando como obras de agua, de electricidad y todo lo que tiene que ver con la parte técnica, la conectividad”, dijo Desimoni y agregó que “con esta obra, se van a cambiar 130 años de historia porque la Unidad Penal Nº 1 actual data de 1888 aproximadamente”, detalló el ministro de seguridad.

En cuanto a equipamiento, dijo que es un proceso permanente en la policía. “La policía debe estar preparada tanto para trabajar en la prevención, como en la represión del delito y por eso hemos entregado 30 patrulleros de última tecnología recientemente, más camionetas que hicieron un total de 45 vehículos y ahora estamos en un proceso de adquisición de nuevos móviles. Tenemos previsto adquirir 100 nuevas camionetas como mínimo en esta instancia, pero todo va a ser por etapas”, aseguró.

Consultado sobre uno de los logros al frente del Ministerio de Seguridad, López Desimoni dijo: “Si yo tuviera que decir un aspecto en lo que hemos hecho un cambio muy importante y positivo, ha sido la refuncionalización del sistema integral de seguridad 911. Cuando nosotros llegamos al Gobierno no contábamos con fibra óptica, no teníamos cámaras en la ciudad y por lo tanto no teníamos ninguna de las posibilidades que hoy sí existen”.

Así, remarcó: “Hoy, el sistema integral 911 es el ámbito donde se concentran todos los recursos de la policía en la capital. Allí, en una sala de video se visualizan 700 cámaras que hoy están funcionando. Estas cámaras no solo permiten la prevención, sino también la represión del delito. Los operadores observan de forma permanente las cámaras que está distribuidas por toda la capital correntina”.

“Cuando un ciudadano observa alguna situación que merezca la intervención de la policía, avisa al 911, donde aparte de la recepción de las llamadas, está la sala de video que inmediatamente orienta las cámaras hacia la zona donde se alertó de tal situación”, explicó y agregó: “Los fines de semana, tenemos un promedio de alrededor de 3.000 llamadas al 911”.

Por último, el ministro aseguró que desde que una persona llama al 911 hasta que acude el patrullero “pasan entre 7 y 9 minutos”.

Tus Comentarios