Definen protocolos de covid-19 para las elecciones del 29A
Referentes de la Junta Electoral se reunieron ayer con las autoridades sanitarias para estudiar las medidas.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibió ayer en su despacho al prosecretario de la Junta Electoral de la Provincia, Facundo José San Lorenzo, con quien analizó un proyecto de los protocolos sanitarios por la covid-19 que se implementarán en las elecciones provinciales del 29 de agosto.
Del encuentro también participaron las directoras generales de Epidemiología, Angelina Bobadilla, y de Asesoría Legal del Ministerio de Salud, Candelaria Campias, y la integrante del Comité de Crisis Claudia Campias.
“Nos han requerido que evaluemos un proyecto de guía de protocolos para el acto eleccionario, así que lo estuvimos analizando con parte del gabinete epidemiológico y de Asesoría Legal. En 24 horas daremos la respuesta técnica con la sugerencia que consideramos necesaria”, dijo Cardozo.
Explicó que “fundamentalmente es un protocolo con todas las medidas para proteger al votante y, por supuesto, también a los integrantes de cada mesa, con la provisión de los elementos necesarios como barbijos, protectores faciales y sanitizantes y en lo que es organización de la fila de personas, ingreso al cuarto oscuro, manipulación de boletas y sobres”. “Si se cumplen todos los protocolos, no habría inconvenientes”, aseguró.
“En este caso, estamos hablando de las elecciones provinciales de fines de agosto. Después vendrá otra instancia como ya tuvimos recientemente con la Junta Electoral Nacional, para ver los lineamientos de las elecciones nacionales, las PASO y las legislativas”, concluyó.
El protocolo para las elecciones de fin de mes estaría listo la semana próxima y la Junta Electoral, a cargo Gustavo Sánchez Mariño, lo dará a conocer. Esto podría suceder el lunes en el marco de la reunión de manifestación de boletas que Sánchez Mariño mantendrá con los apoderados de todos los partidos ese día.
El protocolo local deberá adecuarse al dispuesto por la Cámara Nacional Electoral recientemente, ya que es la máxima institución electoral del país.
Estas medidas son esenciales para evitar contagios de coronavirus, puesto que en esta elección habrá más escuelas como puntos de vacunación, más urnas y más boletas. Todo está diseñado para evitar al máximo posible la aglomeración de personas.
En acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral estableció el protocolo. En líneas generales, indica: “Las medidas a adoptar no difieren de las aplicables con carácter general a otros ámbitos de la vida social, lo cual comprende el distanciamiento interpersonal, la ventilación de los espacios, restringir el aforo de los establecimientos y evitar la aglomeración de personas, asegurar la higiene y desinfección de objetos y superficies, y disponer el uso de barbijos y elementos de protección personal”.