JUEGOS OLÍMPICOS
Día 12 | Participación argentina en Tokio 2020
Las Leonas se aseguraron una medalla al clasificarse para la final del hockey femenino tras superar a India por 2-1. El canotaje dio otra alegría con la clasificación de Brenda Rojas y Rubén Rézola a semifinales.
La duodécima jornada de competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dejó dos logros importantes para el deporte nacional, uno con la chance concreta de pelear por la medalla dorada.
Costumbre de Leona
El seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina, las Leonas, venció a India por 2-1 y el próximo viernes a las 7 jugará la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Países Bajos, en busca de su primera medalla de oro.
La capitana Noel Barrionuevo marcó los dos goles argentinos, de córner corto, a los 18 y 36 minutos respectivamente.
En una durísima semifinal disputada en el campo norte del estadio Oi de Tokio, el equipo dirigido por Carlos Chapa Retegui se repuso del gol tempranero de India, convertido por Gurjit Kaur (2 min), y con goles de la histórica Barrionuevo, en su cuarto Juego Olímpico, ganó y se aseguró la quinta medalla de su historia.
Las Leonas jugarán su tercera final olímpica y buscarán ante Países Bajos la revancha de Londres 2012 cuando se quedaron con la medalla de plata.
Luego del séptimo puesto en Río 2016, el combinado argentino volverá al podio olímpico al que ya se subió en Sídney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce), Pekín 2008 (bronce) y Londres 2012 (plata).
En un equipo con muchos talentos jóvenes y diez debutantes olímpicas, en la semifinal apareció la experiencia de la capitana Noel Barrionuevo con dos goles claves y las atajadas de Belén Succi para defender la ventaja en un partido muy difícil.
Después de una preparación atípica por la pandemia de coronavirus, las Leonas superaron todos los obstáculos y pusieron de nuevo en lo más alto al hockey sobre césped argentino.
No fue la mejor actuación del equipo del Chapa Retegui en el torneo y deberá mejorar para competir contra el seleccionado neerlandés, que aplastó a Gran Bretaña por 5-1 en la primera semifinal.
Con el final llegó el festejo del equipo que dirige Carlos Retegui que por la pandemia tuvo una preparación atípica, sin competencia y con largas concentraciones en el Cenard, Pinamar, Cariló, Mar del Plata, San Diego (EE. UU.), Córdoba y Valencia (España).
En un juego olímpico especial, con modo burbuja, la delegación está hace más de un mes encerrada en busca de un objetivo: la ansiada medalla de oro.
El canotaje, a semis
Brenda Rojas se clasificó a las semifinales de K1 500 metros femenino de canotaje, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al terminar tercera en su serie de repechaje.
La ganadora de la serie 3 del repechaje en el Canal Sea Forest de Tokio fue la rusa Svetlana Chernigovskaya, segunda terminó la belga Lize Broeckx y Rojas se impuso en una pelea palmo a palmo por el tercer lugar a la inglesa Emily Lewis.
“La verdad es que de acá en más espero cualquier cosa porque me siento realizada con lo que hice en estos Juegos.
Estoy muy feliz por haber llegado a esto”, dijo Rojas tras el logro que la pone en la instancia final de su clase.
La bonaerense, que fue medalla de plata en K2 500 metros en los Panamericanos de Lima junto con María Garro; y bronce en los K4 tanto en los Juegos de Perú como en los de Toronto, Canadá, 2015, con Garro, Micaela Maeslin y Sabrina Ameghino, competía al cierre de esta edición en las semifinales de su clase.
A su turno, Rubén Rézola se clasificó a las semifinales de la prueba K1 200 metros de canotaje, en el marco de los Juegos Olímpicos, al finalizar segundo en su serie eliminatoria y evitó tener que pasar por las series de cuartos de final.
El santafesino de 30 años de edad, compitió en Londres 2012 junto con Miguel Correa en K2 200 metros (ganaron diploma olímpico al terminar quintos) y se pasó a la especialidad individual para Río de Janeiro 2016, donde no entró a la final.
La clasificación a Tokio la consiguió en mayo de este año en un desempate en Szeged, Hungría, con el rosarino Ezequiel Di Giácomo, con el que había formado equipo de K2 para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015.
Al cierre de esta edición Rézola competía en las semis de su clase.