Radio En Vivo!!!

6 de agosto de 2021

 VIVIENDAS | MEJORÓ EL ÍNDICE DE RECUPERO

El Invico sumará herramientas digitales para agilizar el ingreso a planes de pago

Buscan facilitar el trámite para quienes tienen una deuda y pretenden ponerse al día. Además, controlan maniobras ilegales como la venta o el alquiler de las casas. 

07 SOCIEDAD F1.jpg
Foto: Gentileza

El Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) desarrolla diferentes frentes de obras y, paralelamente, lleva adelante un programa para reducir el número de morosos. De esta manera, a través del área de recupero, ponen en práctica varias herramientas que ya empezaron a dar buenos resultados, aunque aseguran que seguirán fortaleciendo esa cuestión. 

En diálogo con República de Corrientes, el interventor de la entidad, Julio Veglia, comentó que “en este último tiempo mejoramos mucho, con personas que lograron ponerse al día o iniciaron un plan de pago para hacerlo”. Más allá de esto, el funcionario aclaró que “no alcanzamos los niveles que hubiésemos querido, pero estamos por presentar nuevas herramientas”.

En este sentido, desde el Invico adelantaron a este medio que se encuentran trabajando en un nuevo sistema informático que permitirá agilizar el proceso para los interesados. Hasta ahora, los que desean ponerse al día deben iniciar un expediente y hacer el seguimiento en parte de manera presencial, presentando diversos papeles. Con el mecanismo que entrará en vigencia en poco tiempo, la idea es que los pasos puedan darse virtualmente, con tiempos muchos más acotados. 

Al respecto, Julio Veglia opinó que “de esta manera le queremos facilitar las cosas a las personas que quieren ponerse al día, pero que por ahí cuentan con poco tiempo o no pueden seguir con todo el proceso administrativo”. Así, esperan que en los próximos meses esta nueva metodología empuje a los clientes a poner en regla su situación. 

Mientras tanto, continúan con las atenciones on line y también con el programa “Invico Está”, que recorre diferentes localidades de la provincia para ir atendiendo y canalizando las dudas de las personas que son adjudicatarias de las viviendas.

Con respecto a los porcentajes de deudores, señalaron que es muy variable y se hace difícil definir una cifra. “Depende de cuándo se haga el corte; si sumás a los que deben un mes, dos o un año, ese número es cambiante”, señaló el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes. 

Destacan que a través de los planes de recupero se pueden obtener fondos que son direccionados a la construcción de nuevas viviendas o bien a la realización de obras de diversa índole para combatir el déficit habitacional, una problemática nacional histórica. 

Se considera, además, que si bien hay personas que no tienen la posibilidad de efectuar el pago mensual, lo cierto es que también existe una cultura de no abonar la cuota, que en muchos casos son montos ínfimos. 

Habitantes de grupos de viviendas que se entregaron hace un par de décadas tienen cuotas a veces de menos de $ 100, mientras que las que se dieron hace poco más de diez años no llegan a los $ 400. Actualmente, el precio actualizado de una cuota para una casa del Invico ronda los $ 16.000 aproximadamente.  Se trata de un monto menor al de casi cualquier alquiler y se está abonando en este caso por la casa propia. 

Controles

Por ley, las viviendas construidas por el Invico no pueden ser vendidas ni alquiladas, ya que son destinadas justamente a familias que no cuentan con otra casa. Atentos a esto, desde la Provincia realizan controles habituales para detectar irregularidades y tomar medidas en caso de que sea necesario. 

Sobre esto, Veglia comentó que “seguimos de cerca el tema de la venta de llaves o el alquiler de las viviendas, realizando visitas; aunque en realidad son dos mecanismos los que aplicamos para actuar”. 

De esta manera, una vez que entrega casas nuevas, el Invico realiza por un periodo de tiempo visitas a los domicilios. Así, personal del Instituto acude a los conjuntos habitacionales, donde constatan que las viviendas estén habitadas por las familias que fueron adjudicadas. 

En los casos de los barrios más antiguos, el Invico se guía por denuncias de vecinos que suelen llegar a las oficinas de manera formal o informal; y realizan entonces una visita a la casa en cuestión para corroborar si se está incumpliendo con la ley que impide la venta y el alquiler. 

En caso de determinar que la vivienda no está siendo habitada por los adjudicatarios y fue comercializada de alguna u otra manera, la Provincia inicia acciones para recuperarla. Si bien aseguran que no se detectan muchos inconvenientes en este sentido, sí sostienen el programa de control para garantizar el uso de la vivienda por parte de la familia que hizo las gestiones y que cumplió con los requisitos para participar del sorteo. 

Tus Comentarios