Un desesperado pedido a la eliminación de las retenciones
La eliminación de las retenciones “permitiría a las empresas exportadoras de maní continuar invirtiendo, mantener su competitividad y apostar al futuro.
El sector manisero está tomando serias “medidas” en relación a los impuestos que afectan la competitividad del sector. Una de las economías regionales más relevantes.
Desde hace unos días, la cadena de valor del maní reclamó al Gobierno nacional la quita de retenciones a la actividad y de los precios de referencia establecidos para las ventas externas de esa producción.
En la actualidad, el sector exporta a 106 mercados, genera divisas por USD1.000 millones y tributa derechos de exportación que oscilan entre 4,5% y 7%.»Los principales países competidores de Argentina en los mercados internacionales no tienen derechos de exportación», remarcaron los empresarios, que temen quedar afuera del mercado por las asimetrías tributarias con los otros países productores.
El argumento es que los DEX “por un lado aumentan artificialmente el costo del producto; y por el otro limitan la capacidad de invertir de las empresas maniseras afectando la posibilidad de desarrollo a largo plazo, implicando en la práctica un gravamen sobre la materia prima, los insumos, y la mano de obra”.
En este contexto, la Cámara Argentina del Maní, cuyo presidenta es la referente del sector, la agroindustrial Ivana Cavigliasso (Foto), envío una carta al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, con copia a los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para pedir la urgente eliminación de los derechos de exportación y también de los precios de referencia.
“Este sector clave de la economía nacional que se ve afectado por una serie de políticas de orden nacional que impactan negativamente en las posibilidades de inversión, producción, agregado de valor, generación de empleo y exportación de todo el ecosistema productivo”, alerta la carta.
Con información: https://bcrnews.com.ar/