Manos a la masa: Empanadas de pollo norteñas
Existen muchas versiones de empanadas de pollo, pero la receta que te traemos hoy es la de las verdaderas empanadas de pollo norteñas. El relleno tiene: pechugas cortadas en cubitos, cebolla, morrones y especias; y la masa es casera.
Preparate para amasar un ratito, no te vas a arrepentir! Porque la masa para empanadas se hace rapidísimo y es muy sabrosa, liviana e ideal para freír aunque también queda perfecta para hacerlas al horno.
Ingredientes para las empanadas de pollo
Masa de empanadas
- 700 gr de harina 0000 y un poco más para amasar
- 1 pocillo grande de grasa vacuna líquida
- 1 taza grande de agua a temperatura ambiente
- Sal cantidad necesaria
Relleno de Pollo
- 1 kg de pechuga de pollo cortada en cubitos hervida en caldo con verduras
- 1 kg de cebolla cortada en cubitos (chicos)
- 600 gr de morrones cortados en cubitos (chicos)
- Sal / pimienta negra molida
- 3 plantas de cebolla de verdeo cortada en rodajas finas
- Pimentón
- Vino Blanco (seco)
- Aceite de girasol
- Caldo de la cocción de las pechugas
Preparación de las empanadas de pollo
- Mezclamos bien la harina con la sal sobre la mesada y le hacemos un circulo en el centro para verter un pocillo bien lleno de grasa licuada (primero la calentamos para que se licue pero la usamos a temperatura ambiente) y 3/4 partes del agua.
- Comenzamos a tomar la masa desde dentro mezclando en forma pareja la grasa, el agua y la harina. Si hace falta le agregamos más agua.
- Amasamos enseguida para formar un bollo de masa parejo y liso y dejamos descansar unos minutos. Estiramos la masa y cortamos discos de 14 cm aprox. de diámetro
- En una olla vertemos un chorro de aceite y cocinamos la cebolla y el morrón, saborizamos con el laurel y salpimentamos. Cocinaremos todo hasta que la cebolla esté transparente.
- Agregamos el pollo previamente cocido y agregamos otro chorro de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y agregamos una taza del caldo de cocción de la pechuga de pollo luego cocinamos durante 30 a 40 minutos.
- Ahora salpimentamos y condimentamos con el pimentón y revolvemos para integrar todo, posteriormente agregamos la cebolla de verdeo y cocinamos por unos minutos, agregamos sal y dejamos enfriar.
- Una vez que se enfrió el relleno, armamos las empanadas.
Consejo: estas empanadas se pueden hacer fritas en abundante aceite caliente y cuando están doradas las servimos sobre papel de cocina absorvente. También podemos congelarlas crudas o cocidas sin problemas.