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14 de octubre de 2021

 SUPERMERCADOS

Una familia gasta el 80 % del salario mínimo en artículos de primera necesidad

Se requiere al menos $ 25.000 para llenar el carrito de compras por mes. La venta de bebidas, carnes y productos de tocador sigue en baja. 

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Foto: República de Corrientes

Los clientes dejaron de comprar carne vacuna, bebidas alcohólicas y lácteos. Así lo informó un supermercadista a República de Corrientes. 

Las ventas de los productos de cosmética y perfumería también bajaron y los únicos que se mantienen son los que integran a canasta básica alimentaria, como aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, leche, cereales, arroz, harina y pastas frescas. 

Según el encargado de El Súper de la Gente, para llenar un carrito con la canasta básica una familia gasta alrededor de $ 25.000 por mes. 

El supermercadista aseguró que los clientes ya no eligen llenar el carro para realizar compras por abastecimiento, sino que acuden al supermercado cada vez que necesitan algún producto.

Lo hacen por semana o por día. El valor del ticket promedio de una compra es de entre $1.800 y $2.000. 

En 2018, un cliente gastaba de forma mensual para llenar el changuito la mitad de lo que llega a gastar hoy.  

Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la canasta básica alimentaria para una familia de 4 integrantes costó $ 29.213 en agosto, 55,5 % más que el año anterior y un 28,8 % más desde que comenzó 2021. 

A modo de comparación, el salario mínimo de agosto fue de $ 28.080, una brecha de $ 1.133 pesos o casi 4 % para llegar a comprar lo mínimo para poder alimentar un hogar familiar. 

Por otra parte, meses atrás, Raúl Rogido, gerente de otra cadena de supermercados de la ciudad, afirmó que el nivel de consumo del cliente promedio está en declive y que cada vez los clientes consumen menos cantidad y variedad. 

A su vez, el supermercadista había informado también que la baja en las ventas se dio en bebidas alcohólicas, como vino, cerveza, licores, sidra, whisky, coñac y otros, y también en carnes y productos de tocador.

El crecimiento de la comercialización de segundas y terceras marcas es un factor que también predomina en los clientes.

“Nosotros nos distinguimos por tener gran cantidad de marcas líderes, pero damos la posibilidad a los consumidores de que puedan elegir segundas marcas, porque el bolsillo los condiciona”, enfatizó.

“En primera instancia, el consumidor baja las cantidades de las primeras marcas que consume y luego, si su situación económica no lo permite, opta por las segundas y terceras marcas”, explicó. 

Acuerdo de precios 

Más de 1.200 productos de supermercado seguirán con precios congelados en todo el país. Incluye a los alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza. 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó que se mantendrán los precios de 1.245 artículos por 90 días desde el  1 de octubre al 7 de enero de 2022. 

Los Precios Cuidados incluyen  670 productos. 

La medida dependerá del acuerdo de precios con los supermercadistas y empresarios del sector. 

La adhesión será voluntaria por parte de las empresas. 

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