FALLO DE LA CÁMARA DE APELACIONES
Negaron la libertad a tres acusados del secuestro de Cristian Schaerer en 2003
La defensa pidió la aplicación de una normativa que modifica el Código Procesal Penal De La Nación. Consideraron improcedente la solicitud.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes le negó excarcelaciones a un grupo de condenados por el secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer, quien aún está desaparecido.
El fallo es en respuesta a las presentaciones realizadas por los abogados de los hermanos Oscar y Sergio Salgán, de Miguel Ángel Ramírez y de María Esther Sudo, quienes habían solicitado la excarcelación de sus representados, fundada en que en febrero pasado se había modificado el artículo 375 del Código Procesal de la Nación.
“El citado artículo 375 fija como requisito de ejecutabilidad de las sentencias, el hecho de que la misma sea revisada en última instancia por la Corte Suprema mediante el recurso de queja”.
En el caso, en julio 2017 la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación había rechazado los recursos presentados y confirmó así la sentencia condenatoria. “Esta defensa informó la interposición del Recurso de Queja. Debido a ello, a tenor de la normativa vigente la sentencia condenatoria no resultaría ejecutable, y por ende debería seguir respetándose el status de libertad que gozaban al momento de la interposición del Recurso de Queja”, indicaron las defensas.
Actualmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe responder a la queja accionada por la defensa.
Igualmente, la Cámara de Apelaciones de Corrientes consideró que era “improcedente” la solicitud de excarcelación.
El estudiante de abogacía Cristian Schaerer fue secuestrado el 21 de septiembre de 2003 en el barrio Las Tejas de Corrientes. Su familia pagó US$270.000 por su rescate, pero nunca apareció. Por el hecho se realizaron dos juicios: uno se efectuó en 2006 y fueron condenados Pedro Barbieri, Néstor Barczuk y Judit Alvarenga. En 2009, en otro juicio, condenaron a Cristian Carro Córdoba, Gonzalo Adrián Acosta y Cornelli Belén, mientras que los hermanos Sergio y Oscar Salgán habían sido absueltos y luego se les revocó este fallo condenándolos a 17 años de detención al igual que a María Esther Sudo y Jorge Gabriel Sudo, y sentenciaron a 18 años a Miguel Ángel Ramírez.
“CANICHES” SUELTOS
Los hermanos Salgán habían sido acusados de integrar una banda con su padre, Raúl “Caniche” Salgán, pero debido a que fueron declarados sobreseídos en un primer juicio, estaban en libertad. Luego que los condenaron en la Cámara de Casación, no habían sido privados de la libertad porque la sentencia no estaba firme. En ese contexto, en 2016, se los involucró en una causa por narcotráfico y lavado de activos, por lo que fueron detenidos y llevados a la Unidad Penal Regional Federal 7 de Resistencia, donde cumplieron prisión preventiva por la causa de narcotráfico y parte de la condena por el secuestro de Schaerer.
Luego, en un juicio, el Tribunal Oral Federal de Corrientes consideró que fueron mal acusados por narcotráfico luego de que un investigador policial reconociera que “confundió” la voz de uno de los Salgán con otro imputado y es por esto que fueron sobreseídos..-