ITATÍ | POR REDES SOCIALES
Impulsan una colecta para ayudar a solventar la Basílica
La emergencia sanitaria por el covid-19 redujo drásticamente la visita de peregrinos y también las donaciones. Trece familias viven del trabajo directo en el templo.
Julio Cáceres, el cantante chamamecero que lidera el conjunto Los de Imaguaré, se puso esta semana al frente de una campaña a través de redes sociales, donde invita a la comunidad de fieles de la Virgen de Itatí a hacer aportes económicos a través de una cuenta bancaria o de Mercado Pago. “La casa de la Virgen nos necesita. Tenemos que seguir cuidando la Basílica, el cottolengo y la Casa del Promesero. Con tu aporte, todo eso será posible”, expresó Cáceres en un breve video a través de la pagina de la red social de Facebook de la Basílica Nuestra Señora de Itatí.
En pocos días, el mensaje fue compartido más de 800 veces, obtuvo cientos de comentarios e interacciones y llegó así a miles de personas. “Esperamos que tenga una respuesta positiva y solidaria de la comunidad”, expresó el padre Porfirio Ramírez, rector de la Basílica, en diálogo con República de Corrientes. “La Basílica no recibe ningún aporte ni subsidio de ningún estamento del Estado y tampoco del Arzobispado. Se sostiene con los aportes de los fieles, que van dejando sus donaciones cuando visitan la casa de la Virgen. Con más de un año de pandemia, está afectando mucho económicamente”, explicó el sacerdote.
En ese sentido, recordó que en diciembre de 2020 debieron “contraer un crédito para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos” de los 13 trabajadores que se desempeñan en el templo, en la Casa del Promesero y también algunos en el cottolengo Don Orione.
“La Virgen siempre nos dio mucho. También es momento de dar de nuestra parte. Mensajes como ese nos llegan de peregrinos de distinas partes del país. Hay que entender que, como toda casa, se necesita mantenimiento. Y esta es una casa muy grande. A veces, la gente cree que recibimos algún aporte oficial, pero eso no es así”, sostuvo el padre Porfirio.
Las cuentas bancarias, código QR y datos de Mercado Pago para hacer transferencias se encuentran en el Facebook “Basílica Nuestra Señora de Itatí”.
Ollita solidaria
Al menos una o dos veces por semana, desde la Basílica se colabora para asistir con alimentos a las familias que se encuentran aisladas por covid-19. “Cocinamos y se les lleva a las casas.
Ahora son 27”, apuntó el padre Porfirio. “Es un gesto de cercanía”, explicó. Para sostener esa iniciativa, instituciones y vecinos de Itatí también aportan alimentos no perecederos a un grupo que llamaron “La ollita solidaria”, de manera de sostener las viandas que se comparten con los afectados por la pandemia y con familias carenciadas.