Radio En Vivo!!!

10 de junio de 2021

 VIRTUALIDAD | SINCRONIZACIÓN LABIAL

Un goyano es furor en las redes sociales por sus videos con audios litoraleños

@soy_tower tiene más de 100.000 seguidores en TikTok. Se caracteriza por la exageración en sus gestos y por apelar al sentido de pertenencia.

10_sociedad_f1.jpg
Foto: Captura de pantalla

“Esas peñas de veterinaria, cancha de básquet, nada de revoque, el vaso más chico era el de litro de ese vino que salía de las tres pelopinchos que había enfrente. ¡Que hermoso!”. Así comienza un audio que se hizo famoso en las redes sociales en las últimas semanas. Su intérprete es Ricardo Torre, mejor conocido como Tower (torre, en inglés).

Ese es uno de los tantos videos que sube a sus redes sociales con la finalidad de hacer reír. En cada uno, existe un personaje, interpretado de manera grotesca.  

Torre es goyano, estudió Arquitectura en la UNNE, en Resistencia, y desde hace 11 años vive en Buenos Aires. Allí comenzó a estudiar actuación. Desde 2017 trabaja por su cuenta en proyectos arquitectónicos, pero despacio se va inclinando al mundo actoral. “De a poco voy tratando de largar los compromisos como arquitecto, y me voy metiendo de lleno con la actuación”, aseguró a República de Corrientes. 

“Por la cuarentena, me quedé en mi departamento solo. Estaba con cero laburo y desesperado por el encierro. Entonces, comencé hacer videos de lip sync”, rememoró. Con lip sync se refiere a la sincronía de labios o fonomímica, y es la sincronización de movimientos labiales con vocales habladas o simulando así el hablar en vivo.

La característica es que Torre interpreta y personifica los audios de manera única. Lo hace desde el humor y con gran interpretación actoral. El mismo se describe en su página de Instagram: “Ahora haciendo humor para no caer en el abatimiento”.

En abril del 2020, subió sus primeros videos y, de manera progresiva, empezaron a seguirlo más personas. Ahora tiene más de 32.000 seguidores en su página de la red social Instagram y más de 100.000 en su TikTok, una red social basada en compartir pequeños clips musicales. En ambas se identifica con el usuario @soy_tower. “De a poquito iba a teniendo cada vez más me gusta”, enfatizó.

Según comentó, algunos videos se hicieron más conocidos en la plataforma TikTok, y otros en  Instagram, y más del 60 por ciento de sus seguidores son correntinos.  

“Los momentos más gratificantes son cuando me escriben seguidores correntinos que están viviendo en otras provincias, como en el sur del país, y me dicen que los videos les hacen acordar a sus raíces. De igual manera me pasa a mí,  estoy  lejos, no voy muy seguido a Corrientes y me emociono al escuchar la tonada, las jodas y hacer referencia a lugares donde yo también viví”, añoró.

 Interpretaciones 

En la mayoría de sus actuaciones, se repiten dos características indiscutibles: el humor hacia la tonada litoraleña y la exageración en la forma de hablar. Las voces en general son de correntinos, chaqueños, santafesinos y misioneros, que hablan con un tonada muy parecida. 
Aunque no tiene idea de quién es la persona que está hablando en el audio, muchas veces, reconoce haber escuchado esa voz en videos anteriores y continúa con un mismo personaje. Entre los audios que más reconoce la gente se encuentran el de “el kiosquero hdp”, un personaje correntino, con voz y tono inconfundible, muy compartido en grupos de WhatsApp.

Las personas le mandan audios  en su correo electrónico y él los escucha todos los fines de semana. Aseguró que llega a recibir entre 50 y 70 por semana. “Me pongo a escucharlos y tengo un cuaderno donde anoto los que me parecen más graciosos”. 

Le lleva entre dos y tres horas realizar cada video de un minuto, porque lo escucha minuciosamente, tratando de no perderse ningún detalle en la respiración o en la forma de hablar de la persona. A su vez, escribe el diálogo en un borrador y elige la ropa que va a utilizar. Suele subir cinco por semana. “Cuando escucho a la persona, me la imagino hablando, con una respiración en particular. Me fijo si respira mucho, si hace muchos parates. También le doy mucha importancia de sonido ambiente”, explicó. 

“Para el vestuario, la ropa que uso para las mujeres, son cosas que encuentro acá. Para el pelo uso bufandas chalinas y juego con ese tema. Trato de, con las ropas, darle caracterización a cada uno”, explicó. 

 “El humor que hago es sano, y trato siempre de cuidarme con los temas. Espero no equivocarme, porque siempre trato de que no sea  ni humor hiriente y crítico”, enfatizó.

Los que más le gustan hacer son los de borrachos, aunque también le gustan los que tocan temas  de carnavales, del río, de la pescas. “Siento que todo eso me llega mucho más”, remarcó. 

“Algunos audios me tientan mucho y otros me gusta mucho hacerlos porque  me llegan al corazón y los disfruto más como actor. Uno que recuerdo es el que habla de la pesca del surubí de Goya. En ese, todos los pescadores añoraron y se lamentaron que hace dos años no que nos se realiza”, rememoró.-


Tus Comentarios