Radio En Vivo!!!

2 de julio de 2021

 ENTREVISTA | GUSTAVO VALDÉS GOBERNADOR DE CORRIENTES

“Convocamos en pos de un proyecto político, no de hombres o mujeres”

El gobernador evaluó la gestión, atravesada por la pandemia. Se refirió al cierre de alianzas y al aumento salarial. 

05_ACTUALIDAD_F1_SEGAL.jpg
Foto: Sergio Galarza

Con más de tres años en el Gobierno, en medio de una pandemia que es transversal a la agenda gubernamental, y tras la agitación por el cierre de alianzas, Gustavo Valdés se tomó una pausa para evaluar la gestión, las mejoras salariales, la inflación y el proyecto electoral que encabeza. Manifestó que lo fundamental es “el modelo”. 

—¿Cómo evalúa el cierre de alianzas, sobre todo en los municipios del interior?
—Decíamos, en general, que veníamos a conformar una alianza social y política, e invitamos a nuevos sectores, que hoy presentamos a la sociedad como el espacio ECO + Vamos Corrientes, que es de encuentro y de integración de todos los correntinos, donde tenemos que ir por objetivos que son claros: modernización, desarrollo, producción e inclusión social, que son los factores determinantes en la conformación de este frente electoral.
—¿Cómo vio el cierre? Porque hubo sorpresas (por Ituzaingó y Capital)…
—Altas y bajas.
—Altas y bajas de un lado y del otro.
—Nosotros estamos invitando a que se incorporen a nuestro espacio. Aquellas personas que no quieren pertenecer a nuestro espacio se pueden ir. Nosotros trabajamos para que se integren en pos de una idea, no en pos de hombres o de mujeres, sino de un proyecto político. Hay gente que se siente identificada y hay gente que se encuentra menos identificada. Pero tarde o temprano, esto se transparenta y termina desembocando en esta alianza, que es la más grande en mucho tiempo. Nosotros estamos satisfechos con lo que hemos cerrado.
—En el caso de Goya, se incorporaron sectores del peronismo. ¿En el transcurso puede haber otros dirigentes que adhieran como extrapartidarios?
—Convocamos a una elección en base a un proyecto político. Hoy definimos lo que son los cargos electivos, pero tenemos que definir quiénes son los que van a ejecutar ese proyecto político. No solamente la representación legislativa, tanto de diputados como de senadores provinciales. Tenemos que definir quiénes son las personas que van a ejecutar ese proyecto político. Nosotros invitamos a todos a que se integren, en el Poder Legislativo como en el Poder Ejecutivo. Son las definiciones que tendremos que tomar, de resultar ganadores en las próximas elecciones.

"En la capital podemos vacunar hasta 15.000 
personas por día, 
pero tenemos que tener la vacuna"

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES


—¿Compañero o compañera de fórmula?
—Estamos trabajando.   
—¿Qué condiciones debe tener la persona que lo acompañará?
—El DNI en la mano (bromeó). Confiabilidad. Que represente responsabilidad, que tenga el mayor consenso.
—¿El proceso electoral complejiza la relación con la Nación?
—Todo proceso electoral tiene sus bemoles, indudablemente. Son 60 días que debemos atravesar. Pero primero vamos a discutir el modelo de Corrientes y después, seguramente, el modelo nacional. El año que viene será un año ejecutivo, si Dios quiere. Todos los años impares son así. 
—¿Hay retaceo de recursos en este tiempo?
—Tuvimos una crisis económica por la cual el año pasado cayó 10 puntos el producto bruto interno de Argentina. Eso tiene directa repercusión en las finanzas provinciales y en las municipales. Ojalá que pronto podamos salir de este proceso y tengamos normalidad. Caída en los recursos la tienen la Nación, las provincias, los municipios, y tenemos que ser lo más austeros posible, tratando de cumplir con las obligaciones propias del Estado.

—¿En qué instancia está la negociación para la compra de vacunas que había anunciado?
—Venimos trabajando bien. El problema es el de siempre: la faltante de dosis a nivel mundial. No es que uno puede ir a adquirir como la vacuna de la  gripe. Hoy la oferta no es la suficiente para llegar a los 7.500 millones de habitantes del mundo. Estamos en negociaciones por un millón de dosis de la vacuna CanSino. Ojalá que la podamos concretar.
—¿Los jóvenes de 30 a 35 no tienen interés de vacunarse?
—No coincido con esa lectura. Ya se inscribió el 50 % de los jóvenes y el resto lo hará en poco tiempo más.
—Usted dice que hay interés por vacunarse.
—Por supuesto. La gente está  en sus cosas, está trabajando. Yo creo que la gente irá a vacunarse. No coincido en que no quiera ir a vacunarse. Al contrario, están esperando su llamado. La población correntina es inteligente. 
—¿Qué porcentaje de la población podría estar vacunada antes de las elecciones?
—No te podría decir. Te puedo decir la velocidad de vacunación que mostramos nosotros. En la capital, cuando aceleramos y tenemos buena cantidad de dosis, podemos llegar a vacunar a cerca de 8.000 personas por día. Y podemos llegar a 12.000 o 15.000 por día, pero tenemos que tener la vacuna. Se tienen tantos vacunadores como vacunas.
—En Goya, evaluaron medidas de restricción. ¿Cómo ve el Gobierno la situación a nivel provincial respecto de la evolución de la pandemia?
—El problema en la provincia siempre fueron las ciudades grandes. Al principio de la pandemia, tuvimos problemas en Corrientes capital, donde teníamos un promedio de casos que era angustiante. Hoy ese mismo número lo tenemos en ciudades del interior. Logramos contener en el interior con medidas, que demoraron la evolución de la enfermedad, que nos permitieron avanzar con el hospital de campaña. Hoy tenemos un hospital de campaña que da atención médica durante la pandemia. Contagiarse o no contagiarse depende de una actitud personal. Goya, me parece, es para poner una alerta amarilla, de manera que no tenga el mismo número de casos que Capital. Tiene que parar la movilidad, tiene que tomar conciencia de que la enfermedad es complicada, compleja y que deja secuelas.
—¿Hay algún tipo de alerta o  recomendación de autoridades nacionales respecto del ingreso de la variante delta?
—Teníamos problemas con la de Manaos. Cuando comenzamos a revisar, teníamos la variante de Río de Janeiro, la de Manaos. Seguramente, la delta llegará, esperemos que llegue lo más tarde posible. Por eso hay que cuidarse: barbijo, distanciamiento, lavado de manos.
—Tres años de gobierno, en el medio hubo una pandemia. ¿Cómo evalúa su gestión?
—Heredamos una provincia en buenas condiciones y seguimos haciendo y trabajando. Somos previsibles, tenemos buena administración y tenemos la visión puesta en el futuro. Si nosotros no hubiésemos tenido una provincia ordenada, hubiésemos volcado. Antes, cuando estornudaba Buenos Aires, la provincia se resfriaba. Hoy creo que podemos lograr mayor solidez y previsión. Si no hubiésemos tenido pandemia, hubiésemos estado con más obras pero esto nos tocó a todos. Tenemos que ver cómo nos recuperamos, cómo administramos los recursos. En el hospital de campaña trabajan mil personas, así que el esfuerzo que estamos haciendo es gigantesco. 

Tus Comentarios