Radio En Vivo!!!

23 de julio de 2021

 BELLA VISTA Y SU PRODUCION DE FRUTILLAS.- 

PRODUCCIÓN | ACTIVIDAD COOPERATIVA

Desmochado lanza sus frutillas primicia y apuntala su profesionalización

Desde mayo comenzaron a cosechar los primeros frutos. En el paraje se cultivan unas 60 hectáreas. Cada explotación da trabajo a unas 70 personas. 

15 f1 (1).jpg
Foto: Gentileza

Con altos rindes, buenos precios y la expectativa de seguir creciendo de manera institucional y también de extender superficie, los productores nucleados en la Cooperativa Agropecuaria Desmochado Ltda. recibieron ayer la visita del intendente de Bella Vista, Walter Chávez, y de Leopoldo Yanguas, referente de la cartera productiva de esa localidad. 
Con temario abierto la charla se enfocó en la temporada, con sus condicionantes, las expectativas y las problemáticas que subsisten en el sector.

“Desmochado mantiene un perfil productivo de crecimiento y estos factores implicaron decisiones a título comercial; la orientación del fruto hacia nuevos mercados, no obstante la relación con la industria local que tuvo su reconocimiento expreso durante la reunión en la voz del presidente de la cooperativa, Samuel Tomas. Este y otros temas como la demanda laboral y las obligaciones de tipo impositivo también formaron parte de la agenda”, informaron desde la Comuna.

La producción de frutillas es el principal motor económico de Desmochado, un paraje que se encuentra en el departamento Bella Vista, a unos 35 kilómetros de la ciudad cabecera.  Allí se plantan unas 60 hectáreas de frutilla, y “su impacto social y económico es muy grande. Un gran porcentaje de la población de Desmochado y de Cruz de los Milagros (departamento de Lavalle) vive de esta actividad”, subrayó Yanguas en diálogo con República de Corrientes.

“La ayuda provincial con el ripio impulsó mucho la actividad, cambió toda la realidad de la región. También fue un gran aporte la cámara de frío, que les permite conservar por más tiempo la fruta con buena calidad y también acceder a mejores oportunidades de comercialización”, remarcó el referente.

El fortalecimiento de la actividad también se relaciona con la gestión de la cooperativa. “La función principal es nuclear a los productores y comprar insumos en conjunto, para obtener mejor margen con los costos. Asimismo, están comercializando hacia nuevos mercados y obteniendo mejores precios”, sostuvo Yanguas.

Con la perspectiva de comercializar en el futuro fruta congelada y de ampliar también la superficie cultivada, desde la cooperativa apuntan ahora a fortalecer la gestión empresarial del organismo.

“Una de las necesidades es ampliar el financiamiento para sus proyectos. A la cooperativa le gustaría contar con un tractor y ampliar sus galpones. Pero también requieren asesoramiento para capacitarse y contar con recursos humanos dedicados a la compra y la comercialización, para ganar competitividad”, apuntó.

En un buen año, como el de 2020, cada planta rinde hasta casi 1 kilo. Las variedades cultivadas en la zona de Desmochado son camino real, festival, San Andrea y Early Brian”, esta última recomendada para cosechas tempranas.

“Con frutilla primicia se obtienen mejores precios en los mercados. Una gran parte de la producción se dirige a Buenos Aires, y otra al mercado interno de Corrientes”, apuntó Yanguas al final.-


Tus Comentarios