A FONDO | GUSTAVO VALDÉS
“Alfonsín nos dejó el legado de la democracia, de las instituciones”
En redes sociales, el gobernador habló sobre sus inicios en política y su mayor preocupación y satisfacción en la gestión. El principal desafío es la inclusión.
Desde su primera inspiración para militar en política, la familia, su principal preocupación como gobernador, hasta su mayor satisfacción en la gestión, Gustavo Valdés respondió varias preguntas de cara a las elecciones del 29 de agosto. Convocó a la juventud y a los distintos sectores. La inclusión y la producción, entre los principales desafíos.
Con 52 años, Gustavo Valdés no imaginaba décadas atrás competir por un segundo mandato en la Gobernación de Corrientes. En su juventud anhelaba la democracia. En los oscuros años de plomo, en plena dictadura, entonces el hijo de matrimonio que respiraba política en Ituzaingó soñaba con que alguna vez sería diputado por Corrientes porque, según contó, “era una representación popular para transformar, para intercambiar ideas”.
Lo movilizaba la figura de Ricardo Alfonsín, pero también una vida familiar militante. Su papá, Manuel Valdés, se presentó dos veces como candidato a intendente en Ituzaingó y perdió en esas ocasiones. Pero fue en ese periodo de campaña, en 1983, con el regreso a la democracia, cuando logró conocer a uno de sus máximos referentes.
“En política, uno
tiene que estar en contacto con la
gente, no meterse
en una burbuja”GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES
“Veníamos de una dictadura, y se me grabaron a fuego las palabras de Alfonsín, a quien seguí toda mi vida”, manifestó el gobernador sobre sus primeros pasos en política. “Nos dejó un legado que tiene que ver con la democracia, con vivir en libertad, en orden, en paz, en armonía y en defensa de las instituciones”, sostuvo Valdés.
Finalmente, ese sueño de se concretó en su vida adulta. Entre 2013 y 2017 fue diputado nacional por la UCR. Pero antes edificó una carrera política como militante en Franja Morada, mientras estudiaba Derecho. Su primer cargo electivo fue de concejal de la ciudad de Corrientes, entre 2005 y 2009. Luego, fue ministro de Gobierno y Justicia, durante el segundo mandato no consecutivo del radical Ricardo Colombi.
Hoy, Valdés se propone convertirse en el segundo gobernador de la historia en ser reelecto en un período consecutivo.
“Corrientes es una provincia con historia, por eso tenemos que trabajar para construir el futuro”, dijo en una entrevista que difundió a través de sus redes sociales en el marco de la campaña electoral.
“La política es vocación de servicio”, aseveró como un mantra. Para el mandatario, resulta fundamental convocar a los más jóvenes. “Hay que convocarlos para que cambien el sistema, para purifiquen el sistema”, indicó el candidato de ECO + Vamos Corrientes.
Como gobernador, Valdés indicó como uno de sus logros una obra realizada para contener la pandemia de covid-19. “Una de las satisfacciones más grandes fue haber terminado el hospital de campaña porque tomé tranquilidad sobre el trabajo que veníamos haciendo desde el Ministerio de Salud Pública. Estábamos preparados para dar batalla”, dijo.
Pero fue la pandemia la que también generó su mayor preocupación. “Gobernar es resolver dificultades todo el tiempo”, expresó. Una de ellas tuvo relación con la caída de ingresos por la situación sanitaria del país. “Tuvimos que ir ajustándonos”, señaló. “Hoy, el punto está más claro, pero hicimos un gran esfuerzo económico para ir superando”, agregó.
Caminar la calle
“Uno tiene que caminar la calle”, dijo el gobernador sobre el vínculo con la gente. “El contacto, escuchar a la gente, no meterse en una burbuja es fundamental para no perder el horizonte”, mencionó el mandatario.
Y sobre la enseñanza que dejó la pandemia, el titular del Ejecutivo señaló: “La solidaridad fue una de las enseñanzas. Es la única forma de que podamos salir juntos, que todos nos cuidemos, que nos vacunemos”.
Un momento de temor fue el aumento exponencial de contagios. “Aquellos 450 casos en Corrientes capital, en el que se podía, realmente, escapar la pandemia”, mencionó como una de las crisis.
La pandemia también generó cambios en el modo de hacer política, que es “siempre de contacto”, hoy debió reemplazarse por las plataformas.
Pero algo que se mantiene en la institucionalidad de Corrientes como herencia de la última intervención federal es el desfasaje entre las elecciones de cargos ejecutivos nacionales y provinciales, una particularidad que también se observa en Santiago del Estero. Esto es algo con lo cual conviven los mandatarios. “Forma parte del arte de la política”, señaló Valdés, ya que se requiere de un mayor esfuerzo de gestión.
Mitos
“Hay un mito del poder”, dijo el gobernador sobre las actividades como ciudadano común.
“Soy mi propio chofer. No estoy en el papel del gobernador de tener 40 custodios, a toda la Policía, aunque la ley lo permita. Trato de que los custodios estén dedicado a la gente, a la seguridad”, señaló.
Se considera una “persona normal”, con una “gran responsabilidad”. Y, como parte de sus alegrías, mencionó el asado con amigos.
Desafíos
“La inclusión es fundamental para Corrientes, la producción. Por eso trazamos esos ejes”, indicó el mandatario sobre los principales desafíos.
“Si queremos salir de la pobreza, tenemos que generar recursos, plata bien distribuida, con desarrollo, producción. Tenemos que generar más puestos de trabajo, obra pública y privada”, manifestó.