CAMPAÑA ANTICOVID-19
Padres consultaron a pediatras por la vacuna y algunos decidieron esperar
Comienza hoy la inmunización a niños de entre 3 y 11 años. Tutores prefirieron seguir la recomendación del médico para anotar a los menores. Otros decidieron no inscribirlos antes de tener los primeros resultados.
Por la mañana, se iniciará la vacunación anticovid-19 en los menores de 3 a 11 años en la provincia de Corrientes. De acuerdo con lo que informó a República de Corrientes la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, hubo más de 60.000 inscriptos. En este marco, la presidenta de la Sociedad de Pediatría, Verónica Acosta, dijo que aumentaron las consultas de los padres sobre la inmunización. La mayoría de los tutores entrevistados por este diario sostuvo que preguntaron a sus pediatras por este tema, otros que esperarían y no inscribieron a sus hijos.
“La Sociedad de Pediatría solicitó al Ministerio de Salud de la Nación que mostrara los estudios que no fueron publicados para avalar la vacunación, y hubo reunión con ellos y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En esos estudios se mostraron los resultados que tuvo la vacunación. A partir de ahí se dio el aval. La Sociedad recomendó iniciar con niños con patologías de riesgo, pero en todo el país están inscribiendo y dando turnos a todos, eso generó dudas y consultas de los papás”, dijo Acosta a República de Corrientes.
“Les decimos que, según los estudios, la vacuna es segura, no hubo muchos efectos adversos. La Sociedad de Pediatría siempre está a favor de
la vacunación”VERÓNICA ACOSTA
SOCIEDAD DE PEDIATRÍA
La pregunta que hacen es: ¿le aplico o no la vacuna? Luego sigue, “si usted lo recomienda, le coloco”. La confianza en el médico de sus niños es plena y por ello recurren a ellos.
“Les decimos que según los estudios la vacuna es segura, no hubo muchos efectos adversos. La Sociedad de Pediatría siempre está a favor de la vacunación. Esto pasó bastante rápido y no tuvimos tiempo de dar explicaciones”, indicó Acosta y agregó que “los papás están consultando y confían en lo que dicen los pediatras, es el padre quien decide luego de considerar lo que dice el profesional”.
En este sentido, recordó que “sabemos que en general los chicos no tienen riesgo ante la covid, pero también sabemos que a medida que avanza la vacunación, el virus busca infectar a sujetos que no están vacunados y ese sería el peligro”. Y sostuvo que los hechos demuestran que a medida que se avanzó con la vacunación los casos disminuyeron en la provincia y en el país.
“La responsabilidad es compartida porque son vacunas nuevas, seguramente más adelante estarán estudios publicados. Si un pediatra o padre considera más evidencia para vacunar o más recomendaciones, es válido porque todos estamos aprendiendo. El pediatra debe decir: esto es lo que sabemos, y la familia debe tomar la decisión”, comentó en relación a quienes decidieron no inscribirlos y agregó que “es una población no afectada y se puede recomendar esperar un poco más, esta vacuna no es obligatoria”.
En cuanto a las evidencias y cómo trató la vacuna en lugares donde hubo mayor avance en cuanto a la inmunización, dijo que “pasó como con todas las edades” y que el tipo de dosis que colocarán a los niños “tiene muy pocos efectos adversos y eso da mayor seguridad a los padres”.
“No hace falta tomar antes Ibuprofeno como están diciendo algunos papás, si tiene algún síntoma tiene que avisar al pediatra o si se presenta algún efecto adverso. Así, el médico informa a los organismos y pueden ir documentando. Estamos aprendiendo y necesitamos documentar. Puede ocasionar reacciones como cualquier otra vacuna”, sostuvo.
Decidir por ellos
Los grupos de WhatsApp de amigos y hasta los creados por las escuelas sirvieron estos días para conocer la opinión y qué decisión tomaron los tutores ante la vacunación pediátrica. La respuestas varían, pero la mayoría coincidió en que ante cualquier duda debían consultar al médico del niño antes de inscribirlo.
“Nosotros no consultamos a nuestro pediatra, pero sí escuchamos a otro médico hablar, Flavio Serra, y a referentes nacionales. Hablamos con mi esposo que es de riesgo, tiene diabetes, y lo decidimos de ante mano, solo esperábamos que llegue la vacuna. También es algo que genera cierta incertidumbre al principio, pero a medida que fue avanzando la vacunación decidimos vacunarlos. No bien se dio la fecha los inscribimos a los dos y ya tenemos turno para esta semana”, dijo María Luz, mamá de dos niños menores de 11 años.
Por su parte Mariel, mamá de Martín de 8 años, contó a este diario: “Martín tiene broncoespasmos y esperábamos la vacuna para su grupo etario hace bastante tiempo.
Sabíamos que ni bien salía la posibilidad de vacunarlo lo íbamos a anotar. También consulté con su pediatra a principios de año sobre la conveniencia de vacunarlo o no, y nos recomendó que lo hiciéramos. Tengo la convicción de que es mayor el riesgo que corremos si no nos vacunamos”.
“Los inscribí a los tres ese mismo día”, dijo Perla -mamá de tres niños entre 11 y 5 años- y además relató que “antes consulté con su pediatra y me dijo que los inscriba sin miedo”.
“Juani se vacuna mañana (por hoy) a las 15.15 y Guille el jueves a las 16, Franchesca todavía no tiene turno”, contó.
Por su parte, Valeria dijo que aún no inscribe a su hijo ya que decidieron junto al padre que iban a esperar. A la vez, comentó que “estuvimos hablando con grupos de amigas y pensamos similar, queremos ver resultados más exactos”.