CORONAVIRUS | INMUNIZACIÓN
Aseguran que el avance de la vacunación anticovid disminuye el riesgo de brotes
Comenzó ayer en Corrientes la inoculación a los niños de entre 3 y 11 años. El 64 % de la población general ya completó el esquema de las 2 dosis.
Un paso fundamental en la campaña de vacunación anticovid-19 se dio ayer en Corrientes con el inicio de la inoculación de los más pequeños: niños de 3 a 11 años.
Se trata de una población de 65.000 personas en toda la provincia, que ayer comenzaron recibir la primera dosis de Sinopharm. Si bien desde Salud Pública se hizo un llamado a los padres y tutores para que inscriban a los niños, ya eran 60.000 los anotados hace apenas días en la plataforma del Gobierno vacunate.corrientes.gob.ar.
“Como habíamos acordado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), comenzó en toda la provincia la vacunación en los menores de 3 a 11 años. Es un paso fundamental en esta campaña de inoculación”, dijo ayer el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
“Hay que seguir cuidándose.
Inglaterra, que era uno de los países mejor vacunados, está con un brote de delta”RICARDO CARDOZO
MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
Detalló que a la fecha “el 96 por ciento del total de la población está vacunada con la primera dosis, y el 64 por ciento de la población general, con la segunda dosis. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, ya se vacunó al 34 por ciento”.
Dijo que “lo ideal es llegar a más del 95 por ciento de toda la población, pero con más del 80 por ciento ya hay muy poca posibilidad de hayan brotes”.
Identificación de cepas
En paralelo, ayer el Gobierno provincial anunció que ahora la identificación de cepas del virus SARS-CoV-2 se hará en Corrientes, a través de la habilitación del equipo de secuenciación del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNNE.
En resumen, la puesta en funciones de este equipo permitirá que un lapso de 24 horas se pueda determinar qué variante está circulando. La importancia de esto es que hasta ayer se enviaban las muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, pero los resultados llegaban entre 15 y 20 días después de ser enviadas.
Fue así que se identificaron los 2 casos de la cepa delta en Corrientes después de casi un mes.
La determinación precoz de las muestras permite a las autoridades sanitarias actuar con mayor celeridad y tomar mejores decisiones epidemiológicas. Hasta el momento, la temida cepa delta, más contagiosa y virulenta que sus predecesoras, está ralentizada, no prosperó.
Muchos especialistas adjudican esta situación al avance de la vacunación. No obstante, desde Salud Pública llaman a mantener las medidas de prevención y a estar alerta. El temor de una tercera ola de contagios está latente.
“Estamos a valores casi de prepandemia, lo que nos permite decir que la segunda ola pasó, pero puedo venir la tercera ola. Hay que seguir cuidándose. Inglaterra, que era uno de los países mejor vacunados está con un brote terrible de delta. No veo por qué no podría aparecer acá”, advirtió Cardozo.
Centros de testeos
El Ministerio de Salud comunicó ayer cuáles son los Centros de Testeos Epidemiológicos (Cetep) que funcionan hasta el sábado.
De 9 a 12, atienden los CAPS N° 3 del barrio Mil Viviendas, ubicado en Cosquín 2195; CAPS N° 5 del barrio Dr. Montaña, en Agustín Lara 5198; CAPS N° 10 barrio Molina Punta, Las Margaritas 318, y CAPS N° 12 en el barrio Ponce, en Rómulo Artieda 1750.
También atenderá el Cetep que se encuentra disponible en el Banco de Sangre Central de Corrientes, en Córdoba 1402, de lunes a viernes de 9 a 12.
Los casos diarios continúan en descenso en Corrientes, al igual los internados y los fallecidos a causa del coronavirus.
El informe epidemiológico de ayer consignó 38 nuevos casos de coronavirus en toda la provincia, de los cuales 18 fueron contagios en la capital y los 20 restantes en 11 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.985 muestras en las últimas 24 horas.
Esto actualiza la cifra de casos activos en 272 y los acumulados en 111.523 en todo el territorio provincial, con 1.328.651 testeos realizados desde que se inició la pandemia y 109.697 recuperados.
Ayer, el hospital de campaña no registró nuevamente muertes por coronavirus. La institución informó que hay 44 internados: 26 en sala clínica general y 18, en la unidad de terapia intensiva. 15 de ellos están con asistencia respiratoria mecánica. En este sector, todos están con pronóstico reservado.