Radio En Vivo!!!

13 de octubre de 2021

 


Hoja de ananá: el material sustituto del cuero

Estas fibras se pueden utilizar para hacer un material no tejido de malla que es similar al fieltro y forma la base para la creación, la innovación.

Por medio de los análisis de laboratorio a la hoja del ananá, se evidenció que aunque las exigencias comunes del cultivo en el mundo son primero el potasio y segundo el nitrógeno, en el caso de la MD2 existe una necesidad principal de adicionar potasio, boro y calcio en las plantas para mejorar su fruto, entre otras propiedades, que incluso, se utilizan en el ámbito textil.

Durante años se ha buscado un sustituto para uno de los materiales más ocupados en la historia de la humanidad: el cuero. De un tiempo a esta parte, la industria textil había encontrado en el plástico y sus variaciones una nueva forma de producir un material sustituto.

Para fabricar el cuero vegetal Piñatex, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. El textil se puede crear con diferentes espesores y también se puede procesar de diferentes formas, con el fin de crear diferentes tipos de texturas – texturas incluso similares al cuero. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela.

Ropa, calzado, cinturones y bolsos, sofás, asientos de automóvil, el cuero se encuentra en todas partes. Sin embargo, convertir la piel de un animal en cuero es un proceso cruel hacia los animales y que, además, afecta al medio ambiente ya que requiere una gran cantidad de agua y de productos químicos altamente tóxicos. ¿Quieres saber qué alternativas tienes?

No solo se trata de un cuero vegetal mas barato de producir que el cuero tradicional, también es más sostenible y ecológico, si no que es un subproducto de la cosecha de la piña (hojas de piña normalmente cosechadas que se pudren en el suelo), el material no requiere terreno adicional de cultivo. A su vez, un subproducto del procesamiento de Pinatex es una biomasa que se puede convertir en fertilizante, que proporciona ingresos adicionales a los agricultores de la piña.

El desarrollo de Piñatex continúa en España y el Reino Unido. La investigación está en marcha para llegar al máximo de aplicaciones adicionales. Debido a sus propiedades antibacterianas, puede ser utilizado para usos médicos, tales como vendajes, así como para aislamientos de los edificios.

Con información de: https://ecoinventos.com/

Tus Comentarios